Pamplona destinará 5,1 millones a los daños de la crisis

Navarra Televisión
-

El Ayuntamiento de Pamplona dispone de una primera partida de 5,1 millones de euros para aplicar diferentes medidas que alivien la incidencia de la pandemia de coronavirus en la ciudad.

Medidas orientadas a que la ciudad "recupere poco a poco el pulso", sobre todo desde el punto de vista económico, "que ha perdido por el coronavirus", ha explicado en rueda de prensa el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que se ha reincorporado a la actividad laboral presencial después de haber permanecido alrededor de mes y medio en cuarentena tras dar positivo en coronavirus.

Maya ha expresado sus condolencias a los familiares de los fallecidos por la enfermedad y ha tenido un recuerdo especial hacia Pepe Núñez, exconcejal del Consistorio fallecido recientemente por el Covid-19.

Asimismo, ha expresado su agradecimiento al personal que ha trabajado durante la actual crisis, en especial a los profesionales sanitarios, así como a la ciudadanía en general. No obstante, ha destacado que "no podemos bajar la guardia" y ha indicado que "se están dando situaciones de excesivo acercamiento entre las personas, especialmente en algunos parques". Por ello, ha remarcado que "hay que cumplir medidas" o, de lo contrario, "no tendremos más remedio que actuar para que se cumplan".

Pamplona destinará 5,1 millones a los daños de la crisisPamplona destinará 5,1 millones a los daños de la crisis - Foto: ARCHIVO

El plan del Consistorio cuenta con una dotación de 5,1 millones de euros que se distribuirán en 2 millones para servicios sociales esenciales como ayudas de emergencia o alimentación; 2,5 millones para fomentar la actividad económica y el empleo, por ejemplo, con subvenciones para locales, comercios y bares y restaurantes para adaptarse a la nueva situación y para emprendedores, y 500.000 euros para nuevas medidas de movilidad que faciliten la distancia de seguridad que peatones y ciclistas necesitan ahora y que conllevarán distintos trabajos en la ciudad. También incluye 100.000 euros para dotar al personal municipal de equipos de protección, incorporar tratamientos desinfectantes o impulsar la tramitación electrónica.

El dinero para estas iniciativas procede de 2,1 millones de partidas no ejecutadas de los presupuestos, aproximadamente 2 millones del remanente, 800.000 del superávit municipal, y 200.000 procedentes del Gobierno de Navarra.

Maya ha destacado que para sacar adelante estas medidas será "imprescindible el consenso político", para lo cual, ha avanzado, pretende mantener la Junta de Portavoces permanente para ir valorando estas iniciativas.

El alcalde ha destacado que las medidas del plan se complementarán con otras iniciativas en función de cómo evolucione la coyuntura y se despejen algunas "incógnitas" entre las que ha citado la reducción de ingresos del Consistorio, que hasta junio supondrá una pérdida de 6 millones de euros.

Igualmente, el Ayuntamiento está pendiente de conocer qué cantidad le corresponderá a Pamplona de la cuantía que el Estado va a destinar para Navarra. Maya ha reivindicado, además, flexibilizar la normativa para que se puedan utilizar una mayor cantidad del superávit municipal que la que permite la legislación, así como la posibilidad de recurrir al endeudamiento.

El alcalde ha expresado la voluntad del equipo de gobierno de que "cuando se despejen las dudas sigamos incrementando las partidas presupuestarias para estas medidas y otras que puedan ir surgiendo pensando en la salida de esta situación".

Así, respecto al descenso de ingresos previsto, que hasta junio se calcula en 6 millones de euros, se ha mostrado dispuesto a bajar el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras para obras de adecuación de actividades al Covid; la eliminación de las tasas de ocupación de la vía pública para las terrazas durante el 2020, y la reducción del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

EL 35% DE LOS PAMPLONESES HA PERDIDO SU EMPLEO O ESTÁ EN ERTE

Según una encuesta realizada por el Consistorio, el 80% de los pamploneses "dice sentirse bien con su actual situación". Sin embargo, Maya ha recalcado que un 35% ha perdido su empleo, se encuentra en un ERTE o ha visto suspendida su actividad laboral, por lo que ha abogado por "priorizar todo lo que fomente el empleo", unido a medidas de carácter social y adaptando el ámbito de la movilidad para mejorar las posibilidades de distanciamiento.

El plan contempla, por un lado, dos millones de euros que se destinarán a servicios sociales para ampliar las ayudas de emergencia, reforzar la cobertura de alimentos, reducir las tasas a los usuarios del Servicio de Atención a Domicilio, y atender a las personas en alta exclusión. Además, se contempla también ayudas para los clubes deportivos para que puedan adaptarse a la nueva situación.

Otros 2,5 millones se destinarán a subvencionar a comercios y locales para que puedan adquirir equipos de protección y lleven a cabo la adaptación a las nuevas normas, incluido el apoyo a que las personas que trabajen en los locales puedan realizar los test PCR. Asimismo, se apostará por fomentar la digitalización de las pymes, reforzar las ayudas a emprendedores y realizar campañas a favor del comercio local.

Un total de 500.000 euros se dirigirán a medidas de movilidad centradas en ganar espacios para el peatón y la bicicleta y así facilitar la distancia física necesaria en esta crisis sanitaria; promoción de carriles bici temporales y nuevos ejes; aparcamientos seguros para bicicletas; y campaña de fomento de la movilidad peatonal y ciclista. La Junta de Movilidad abordará este tema en su reunión de este viernes, pero está previsto que afecte principalmente al paseo de Sarasate, calle Cortes de Navarra, avenidas de Bayona y Yanguas y Miranda y a los barrios de Milagrosa, Txantrea y San Jorge.

Respecto a Sarasate, Maya ha explicado que será una solución "provisional porque no está decidido ni aprobado el proyecto" y ha indicado que la intención "peatonalizar de manera definitiva quitando los autobuses". Unas "intervenciones tácticas de muy bajo coste" que se irían acometiendo "en función de la disponibilidad" y, si hay acuerdo en la Junta de Moviliad, "de manera inmediata".

Por último, 100.000 euros están destinados para afrontar nuevos gastos derivados del Covid relacionados con la dotación al personal municipal de equipos de protección, la incorporación de tratamientos desinfectantes en la limpieza o el impulso a la tramitación electrónica, entre otras medidas.

ENTRADA EN VIGOR DE LA ZONA AZUL EL PRÓXIMO LUNES

El plan incluye, además, la reapertura del servicio de estacionamiento limitado a partir del próximos lunes, 11 de mayo, siempre que se cumplan las fases de la desescalada; la apertura de las terrazas al 50% de su capacidad o la reapertura del mercadillo de Landaben el domingo 17 de mayo.

Con respecto a la reapertura del servicio de estacionamiento limitado y restringido, la empresa desinfectará previamente todos los parquímetros y se abrirán las oficinas de atención al público tanto en la propia empresa como en el Área de Seguridad Ciudadana. Se aconseja pagar con la aplicación de teléfono Telpark para no tocar los parquímetros, aunque la empresa los limpiará varias veces todos los días.

Para la apertura de las terrazas al 50% de sus mesas, el Ayuntamiento se ha comprometido a solucionar las dudas y solicitudes de ampliación en un plazo de una semana. Para ello, abrirá una dirección de correo que empezará a funcionar el mismo lunes: terrazas@pamplona.es.

Por otro lado, ha resaltado que "la experiencia del Covid demuestra que somos capaces de teletrabajar, y eso es absolutamente irreversible" y ha abogado por una "aceleración" de las medidas para facilitarlo. En este sentido, se ha mostrado convencido de que ANIMSA "debe liderar este cambio de óptica en las relaciones entre las personas y las administraciones".