El certamen de eficiencia energética de Naturgy será virtual

NATV
-

El certamen educativo y tecnológico "Efigy Educatio"' de la Fundación Naturgy se celebrará este año de manera virtual debido a la emergencia sanitaria.

El certamen de eficiencia energética de Naturgy será virtual - Foto: ARCHIVO

Así, culminará en un acto en linea el 21 de mayo en el que alumnos y profesores de diferentes comunidades, entre ellas Navarra, presentarán sus proyectos con videos previamente elaborados.

Se trata de la segunda edición del certamen, en la que participarán unos 400 alumnos españoles de tercero y cuarto de ESO de 30 centros educativos, que presentarán los proyectos basados en valores de eficiencia energética que han trabajado durante el curso.

Con el formato virtual, la Fundación ha convertido la situación de los alumnos, que están confinados en sus casas, "en una oportunidad para trabajar en red de una forma novedosa, que les permitirá desarrollar nuevas competencias en el ámbito tecnológico" ha afirmado la entidad en un comunicado.

El pasado mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, la Fundación Naturgy puso en marcha la segunda edición del concurso, cuyo objetivo es promocionar entre los jóvenes los valores de la eficiencia energética y despertar sus vocaciones tecnológicas.

Durante el curso, los grupos de alumnos y profesores participantes han elaborado proyectos que contribuyan a resolver retos relacionados con la mejora del planeta mediante la eficiencia energética.

En la recta final del certamen, que este año se hará de forma virtual, alumnos y profesores presentarán sus proyectos con videos que habrán elaborado previamente para que sean valorados por un tribunal y que culminará con un acto el próximo 21 de mayo que se podrá seguir en directo por internet.

En el acto donde se presentarán los proyectos tecnológicos finalistas en formato audiovisual estarán conectados los grupos semifinalistas, representantes de la Fundación Naturgy y los miembros del jurado, que podrán interpelar a los alumnos para que completen las explicaciones expuestas en los vídeos.

El jurado estará formado por representantes de Naturgy, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Centro de Investigaciones Científicas (CSIC).

Otra novedad que se incorpora este año es la votación popular, que se podrá realizar a través de las redes sociales de la Fundación Naturgy entre los días 12 al 17 de mayo y que se añadirá a las valoraciones del jurado.

La directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, se ha mostrado convencida de que los estudiantes "van a demostrar, no sólo sus competencias en todo lo relativo a las materias tecnológicas y científicas STEM, sino sus habilidades en un entorno cada vez más digitalizado".

Los 65 grupos participantes proceden de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja y Navarra.