Ya imponen sanciones por incumplir las salidas con los niños

NATV
-

La primera salida de los niños a las calles se saldó sin sanciones por incumplimientos por parte de las policías, que centraron su labor en informar sobre las normas, pero que a partir de este lunes sancionarán a quienes no las respeten.

Así lo han indicado a Efe fuentes de la Policía Municipal de Pamplona que han detallado que su tarea este domingo fue la desplegarse por las distintas zonas de la ciudad y avisar y concienciar a los adultos, al igual que se hizo cuando entró en vigor el estado de alarma.

En este sentido se informó de que pueden salir los menores de 14 años una vez al día, durante una hora, un kilómetro alrededor de su domicilio y acompañados por un adulto. Además, remarcan, deben cumplir el resto de normas aprobadas para todas las salidas, como son mantener una distancia de seguridad de entre 1,5 y 2 metros.

Desde hoy sanciones por incumplir las salidas de los niñosDesde hoy sanciones por incumplir las salidas de los niños - Foto: ARCHIVO

En la primera jornada aunque se detectaron incumplimientos "no fueron masivos, la mayor parte de los padres y madres cumplieron", subrayan.

No obstante reconocen que sí que hubo actuaciones contrarias a la norma, la más frecuente el no respeto de la distancia de seguridad por parte de los adultos.

En algunos sitios, comentan, parecía más que en lugar de salir los niños habían salido los padres, que se juntaban en grupos hablando varios entre ellos, con seis o siete niños alrededor. Y, remarcan, el confinamiento no se ha abierto "para que los padres se relacionen, sino para que los niños salgan a la calle".

El Comité de Coordinación y Prevención del Ayuntamiento de Pamplona, que analiza la situación de la crisis sanitaria en la ciudad y adopta las medidas oportunas para atajarla, ha conocido en su reunión de este lunes que ayer se cumplió mayoritariamente la norma en la primera salida de los menores de casa después de más de un mes.

Entre las excepciones, según apunta el Ayuntamiento en un comunicado, figuran aglomeraciones puntuales de 12 a 14 horas en el paseo del Arga, Taconera o la avenida de Carlos III.

La mayoría de los incumplimientos hacían referencia a la distancia de seguridad, aunque hubo otros casos como el de tres familias que estaban haciendo una barbacoa en el paseo del Arga a la altura de San Jorge.

Las patrullas ha comenzado a dar prioridad a los controles peatonales en plazas, parques y paseos frente a los de vehículos. Por el momento, según indican, no está previsto el cierre de zonas de paseo o parques más allá de las zonas de juegos infantiles que ya están cerradas.

Tras esta primera jornada informativa anuncian que a partir de este lunes las infracciones que se detecten serán propuestas para la sanción correspondiente, de al menos 600 euros.

Desde Policía Municipal se pide colaboración ciudadana para el cumplimiento de las medidas ya que el amplio horario permitido, de 9 de la mañana a 9 de la noche, y el ámbito del término municipal dificulta el seguimiento exhaustivo.

En este sentido apela "al cumplimiento de la norma para atajar la pandemia en esta crisis sanitaria evitando la picaresca y cualquier situación que implique un riesgo y haciendo un llamamiento al sentido común".

Tanto desde la Policía Foral como desde la Policía Municipal de Tudela han coincidido en que durante el primer día no se produjeron incidencias reseñables.