El Covid dispara los trámites de herencias y testamentos

Navarra Televisión
-

Es un tema delicado pero necesario, para muchos resulta complicado tomar la decisión a la hora de abordar los trámites de testamentos y herencias en vida, sin embargo, el contexto de crisis sanitaria ha hecho que se disparen las gestiones.

Testamento

En estos tiempos de covid se aconseja hacer el testamento. En Navarra han aumentado las consultas y los despachos de las notarías han duplicado sus citas y llamadas para abordar estas gestiones. Según Pedro Martínez Recalde, abogado, "el incremento de las consultas son para tramitar las herencias, conocer el procedimiento, saber cómo varían las reparticiones de bienes o incluso para desheredar", matiza. 

 

Martínez Recalde asegura que "en muchas ocasiones los testamentos son una tarea pendiente", por eso recomienda deja todo bien atado en vida, "testar para no se quede ninguna cuestión en el aire". Principalmente, los testadores son personas de la tercera edad. "Se plantean no postergar la decisión y hacerlo cuanto antes", señala Pedro Martínez Recalde. 

 

Además, insiste en el papel que juega Hacienda, ya que muchos "no saben que dependiendo el grado de parentesco Hacienda actúa con mayor régimen impositivo". Esta situación de crisis sanitaria ha hecho que más de uno se replantee a quién dejar su herencia y, por lo tanto, los trámites de herencias y testamentos se están duplicando en los despachos de notarías.