Herrera y Budimir dan la victoria a Osasuna

Gonzalo Velasco
-

0
Levante
1
Osasuna
Finalizado
El portero realizó dos grandes paradas con 0-0 en la primera parte y paró un penalti a Morales tras el gol de Budimir. Cuatro tanto del croata en otros tantos partidos para colocar a Osasuna con cuatro puntos sobre el descenso.

Budimir celebra el único tanto del partido - Foto: MANUEL BRUQUE

Tras jugar con dos delanteros, Calleri y Budimir, frente al Eibar; Osasuna retornó al sistema con un solo ariete, en este caso el argentino; reforzando así la medular con Íñigo Pérez quien, junto Torres, Moncayola y Cruz fueron las novedades en el once. Por su parte, el Levante salió al césped sin Morales y Roger Martí, siendo el exrojillo Sergio León el escogido en ataque tras disputar la semifinal de la Copa del Rey.

Los granotas avisaron en segundo minuto de encuentro con un disparo raso cruzado del lateral Toño García. La respuesta llegó por medio de Torres quien no pudo chutar con claridad tras un saque de banda en el siete.

En los primeros compases del duelo se pudo ver, al contrario que en otros encuentros, cómo Moncayola fue el que jugaba por delante de Torró e Íñigo Pérez para apretar en la presión a la salida del balón del rival. No en vano, el pivote de Garínoain era, en más de una ocasión, el encargado de apretar como jugador más adelantado con Calleri por detrás suya para luego recuperar la posición. Aun así, y pese a reforzar la medular, Osasuna no tuvo el balón en la primera parte y el Levante fue el que mandó sobre el césped. Malsa estuvo a punto de adelantar al Levante cuando conectó un buen testarazo que obligó a Sergio Herrera a realizar una potente estirada para enviar a córner. A la salida del saque de esquina, una peinada en el primer palo dejó el balón a Duarte en el área pequeña y el remate de éste fue repelido por Herrera con los pies en la ocasión más clara hasta el momento. Transcurría el minuto 20 y el portero visitante ya había salvado a su equipo por dos veces. Osasuna buscó recomponerse tras el susto pero le costó pues fue el rival el que mantuvo la posesión. Los rojillos apenas inquietaron el marco de Aitor Fernández en la primera parte. Sí lo logró rebasada la media hora de encuentro cuando Rubén García puso un centro a la llegada de Moncayola desde segunda línea. El canterano remató de forma acrobática pero no pudo imprimir fuerza al esférico y el portero rival detuvo sin mayor complicación a pesar de la buena aparición desde atrás. No hubo más acercamientos en la primera parte gris por parte de ambos equipos.

Osasuna ha ganado tres de sus últimos cuatro partidos de LigaOsasuna ha ganado tres de sus últimos cuatro partidos de Liga - Foto: MANUEL BRUQUE

Como en el inicio del partido, la segunda parte arrancó con una ocasión para el Levante que trenzó su mejor jugada colectiva que acabó con Dani Gómez disparando cruzado dentro del área. Osasuna tardó diez minutos en acechar el marco de Aitor después de intentar ganar metros. Íñigo Pérez tuvo una clara ocasión tras una prolongación de cabeza de Rubén García que acabó con el balón dentro del área y al que llegó el chantreano para, aunque forzado, disparar alto.

Arrasate volvió a acertar con las sustituciones

El entrenador del Levante, Paco López, fue el primero en mover el banquillo. Y lo hizo con un triple cambio dando entrada al ‘Comandante’ Morales, Bardhi y De Frutos en lugar de Sergio León, Rober Pier y Rochina; pasando así a una defensa de cuatro. Pocos minutos después, Arrasate optó por lo mismo. Budimir, Barja y Manu Sánchez relevaron a Calleri, Torres e Íñigo Pérez. De esta forma, y con el croata como principal referencia ofensiva, las otras dos novedades se colocaron en las bandas con Barja por la derecha y Manu Sánchez por la izquierda y por delante de Cruz quien permaneció en el lateral zudo. Así, Rubén García comenzó a jugar por dentro por detrás de Budimir. Y a los pocos minutos, precisamente dos de esas novedades protagonizaron la jugada que puso por delante a los navarros. Robo de Torró en la medular, prolongación de Rubén García para Barja por la derecha, centro de éste para que Budimir rematara a la primera al fondo de la red rival. Segundo tanto consecutivo en otras tantas jornadas para el delantero croata que suma cuatro goles en los últimos cuatro encuentros. Fue en el minuto 74. Tres después, Juan Cruz cometió un penalti evitable al derribar a De Frutos. Morales buscó su undécimo tanto desde los once metros. Sin embargo, Sergio Herrera desvió el lanzamiento con una gran estirada para evitar, como en dos ocasiones consecutivas en la primera parte, el tanto del Levante.

El exrojillo Sergio León fue titular en el LevanteEl exrojillo Sergio León fue titular en el Levante - Foto: LaLiga

Tocó sufrir durante los últimos minutos para mantener el resultado. Arrasate sacó a Unai García para reforzar a la zaga. Y Malsa estuvo a punto de igualar el partido con una llegada en el 90 cuando disparó desde la frontal. Su disparo, algo inocente, acabó en las manos de Herrera.

Mejor momento de la temporada

Osasuna volvió a ganar a domicilio 155 días después. Es algo que no hacía desde el estreno liguero en Cádiz. Segunda victoria, por tanto, lejos de Pamplona en la presente campaña y tercera en los últimos cuatro partidos. Por primera vez, Osasuna enlaza dos triunfos consecutivos que le permiten disfrutar de cuatro puntos sobre el descenso en el que estuvo recientemente.

Osasuna no ganaba a domicilio desde la primera jornada de LigaOsasuna no ganaba a domicilio desde la primera jornada de Liga - Foto: LaLiga

 

Ficha Técnica:
Levante 0: Aitor, Miramón (Son, m.86), Duarte, Vezo, Toño (Clerc, m.82), Malsa, Rober Pier (Bardhi, m.63), Radoja, Rochina (De Frutos, m.63), Sergio León (Morales, m.63) y Dani Gómez.
Osasuna 1: S. Herrera; Nacho Vidal, Aridane, David García, Juan Cruz; Moncayola (Unai García, m.87), Torró, Íñigo Pérez (Manu Sánchez, m.71); Roberto Torres (KIke, m,.71), Calleri (Budimir, m.71), Rubén García (Oier, m.81).
Gol: 0-1, m.74: Budimir.
Árbitro: Santiago Jaime Latre (C. Aragonés). Amonestó por el Levante a Toño, y por el Osasuna a Calleri y Moncayola.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 23 de LaLiga Santander disputado en el estadio Ciutat de València sin espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Enrique Pérez 'Pachín', exentrenador del Levante y exjugador de Osasuna y Real Madrid, fallecido esta semana.