Pedirán que Remírez explique las previsiones de desescalada

Navarra Televisión
-

Navarra Suma quiere instar al Ejecutivo foral a elaborar un plan de contingencia ante posibles rebrotes del Covid-19.

Pedirán que Remírez explique las previsiones de desescalada - Foto: Navarra Televisión.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra contemplará este lunes pedir, a solicitud de Navarra Suma, la comparecencia del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, para que explique las distintas fases del proceso de desescalada y las previsiones y medidas que tiene al respecto el Gobierno de Navarra.

La coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos ha solicitado también la comparecencia del consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdo, para que informe sobre las gestiones llevadas a cabo para "solucionar la grave situación en la que se encuentran cientos de familias con riesgo a perder su vivienda"; y del consejero de Universidades, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, para que informe sobre el Segundo Plan de Banda Ancha de Navarra.

Asimismo, los representantes políticos adoptarán una resolución en relación con las normas relativas a la constitución, organización y funcionamiento de la Comisión Especial sobre el Plan Reactivar Navarra. En este sentido, se votará una propuesta de declaración institucional, presentada por EH Bildu, que manifiesta la necesidad de que este plan se elabore de la forma "más participada y consensuada posible".

La Mesa y Junta abordará, también, la tramitación de una proposición de ley foral para regular un sistema integrado de atención sociosanitaria, registrada por Navarra Suma. Además, se verá una interpelación de EH Bildu en materia de violencia de género.

El orden del día incluye varias mociones. Así, Navarra Suma quiere instar al Ejecutivo foral a elaborar un plan de contingencia ante posibles rebrotes del Covid-19 "participado y consensuado". También ha registrado sendas iniciativas que piden un instrumento normativo para modificar la Ley Foral 5/2020 de Presupuestos Generales de Navarra; revisar la aportación del Ejecutivo foral en los convenios con los ayuntamientos propietarios de escuelas infantiles; y tomar "medidas extraordinarias" en las convocatorias de becas universitarias y en la matriculación del próximo curso en la UPNA.

Sobre esta última cuestión, Izquierda-Ezkerra ha registrado una moción que pide unificar el próximo curso las matriculas de las asignaturas de los estudios de Grado de la UPNA en una única tasa "nunca superior al coste de la primera matricula actual".

Geroa Bai, por su parte, quiere instar al Gobierno de Navarra a que, en el marco de la negociación con el Estado del Convenio Económico, se incluyan "nuevas figuras impositivas"; mientras que EH Bildu quiere pedir que se ponga en marcha un proyecto piloto para la apertura de los comedores escolares en los meses de verano. Por otro lado, Podemos ha registrado una moción para coordinar con las entidades locales diferentes medidas para llevar internet de alta velocidad.

También se tratarán mociones que instan a aprobar el Plan de Movilidad Sostenible e impulsar la creación del Consejo Navarro de la Bicicleta; a impulsar una Ley de profesiones de cultura; y a tener en cuenta al conjunto de las revistas locales como "un instrumento más para el relanzamiento del comercio y las pequeñas empresas de nuestras comarcas".

Finalmente, se han remitido sendos informes de la Cámara de Comptos sobre las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración en el mes de marzo y sobre el Ayuntamiento de Burlada, correspondiente al año 2018. Por otro lado, Navarra Suma ha pedido un informe de fiscalización sobre el procedimiento de creación de la Fundación Pública de Servicios Sociales Gizain así como del traspaso de los distintos servicios a la misma y su funcionamiento.