Ayuso insiste en volver a las restricciones por zonas

EFE
-

La presidenta de la Comunidad de Madrid aboga por aplicar "políticas sensatas, moderadas, en las que no se enfrente la salud con la economía", y que permitan "que aquellas personas que van contagiando sean quienes hacen las cuarentena"

Ayuso insiste en volver a las restricciones por zonas - Foto: Jesús HellÁ­n

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido este domingo en su defensa de las restricciones de movilidad por áreas sanitarias que la Comunidad empezó a aplicar en septiembre, y quiere recuperarlas estando "dialogadas con el Gobierno y con el resto de los ayuntamientos".

"Las medidas sensatas que estábamos aplicando en la Comunidad de Madrid se demuestra que estaban funcionando, y por eso a mí me gustaría negociar con el Gobierno de España cómo seguir aplicándolas con su ayuda para que, juntos, cada vez sean más eficaces", ha declarado Ayuso a los medios en un acto en la Puerta del Sol, donde ha descubierto una placa de homenaje a las víctimas del coronavirus.

El Gobierno regional impuso restricciones de movilidad desde el 21 de septiembre a las áreas sanitarias con mayor incidencia de la covid-19.

La mayoría de estas zonas quedaron luego sujetas al confinamiento perimetral que el Ministerio de Sanidad impuso el 2 de octubre a los principales municipios de la región, medida que se aplica desde el viernes 9 mediante el estado de alarma, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazara ratificar las restricciones.

Ayuso ha abogado por aplicar "políticas sensatas, moderadas, en las que no se enfrente la salud con la economía", y que permitan "que aquellas personas que van contagiando (...) sean quienes hacen las cuarentenas, y que las demás salgan a ganarse la vida".

A su vez, ha advertido de la necesidad de "no rematar la economía", porque "nos vamos a ir a una quiebra inasumible si seguimos cerrando".

"No hay más que darse una vuelta por el centro (de Madrid) para ver cómo están precisamente nuestros comercios", ha dicho la presidenta, y ha subrayado que cada vez que un negocio cierra "a cal y canto" es posible que una familia esté "hipotecándose y arruinándose para décadas".

Ayuso ha señalado que la pandemia del coronavirus "está causando otras muchas pandemias", como la "social y económica" u otra "de soledad".

Con respecto a las declaraciones hechas por el vicepresidente, Ignacio Aguado, quien se plantea el reto "ambicioso" de llegar a Navidad con una incidencia acumulada de 25 casos positivos por cada 100.000 habitantes, Ayuso ha dicho: "Para el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid el objetivo es que no haya contagios; no 25, que no haya".