Pamplona estrecha lazos con asociaciones de inmigrantes

Navarra Televisión
-

El Ayuntamiento de Pamplona ha ofrecido este lunes una recepción a asociaciones de inmigrantes en el marco de la conmemoración del Día de la Hispanidad, que se celebra el 12 de octubre.

Pamplona estrecha lazos con asociaciones de inmigrantes

En el acto, el alcalde, Enrique Maya, y las asociaciones han llamado a "estrechar lazos" entre la población originaria de Navarra y la oriunda de América Latina, buscando "lo que nos une" en lugar de "lo que nos separa".

Por segundo año consecutivo se ha llevado a cabo este encuentro que surgió ante la imposibilidad, derivada de las restricciones sanitarias, de celebrar las actividades que cada año se realizan desde la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Navarra con motivo del Día de la Hispanidad.

A la invitación municipal a participar en este acto han acudido asociaciones de inmigrantes procedentes de Chile, Colombia, Bolivia, Argentina y Brasil, además de la Asociación Pro-Extranjeros (APROENA), la Asociación Integración sin Fronteras y la Federación de la Asociación de Inmigrantes (FAIN). Junto con el alcalde, han participado en la recepción concejales de Navarra Suma. No lo ha hecho ningún representante del PSN, que ha excusado su asistencia. Tampoco han acudido ediles de EH Bildu ni de Geroa Bai.

Enrique Maya ha destacado que "más allá de la opinión que cada cual pueda tener" sobre el descubrimiento de América, el Día de la Hispanidad es "una buena oportunidad para estrechar lazos entre América y España y para buscar lo mucho que nos une, mucho más allá del idioma, y apartar aquello que nos separa". "España y América han sido siempre como dos hermanos, con sus diferencias, con sus problemas, con sus peculiaridades, pero por encima de todo con una historia común", ha destacado.

Así, ha defendido que, "en lugar de alimentar disputas estériles y de juzgar con ojos actuales lo que ocurrió hace más de 500 años, es mucho mas conveniente que sigamos sacando lo mejor de nosotros mismos desde el máximo respeto y la colaboración mutua". Así, Maya ha animado a trabajar "en común por la integración plena de todas las personas inmigrantes en España".

Por su parte, la presidenta de Casa Chile, Evelyn Trujillo, ha señalado que "es sabido que el 12 de octubre despierta sentimientos diferentes: algunas personas podrán poner el acento en la celebración festiva, un día para poner el valor de la Hispanidad, y otras personas querrán pensar en nuestra historia común para no repetir algunos errores que se cometieron en el pasado".

En todo caso, ha señalado que "la valoración de la acción española en las Indias no puede ser patrimonio de una ideología, ni de un régimen político determinado, ni de una clase social".

Además, Trujillo ha abogado por "centrarnos en poner en valor los puentes que se tendieron entre ambos lados del océano, el mestizaje cultural, el intercambio entre la cultura hispana y las culturas lationamericanas y originarias, su legado social y cultural, sus gentes, sus ciudades, sus costumbres". "Reivindicamos la igualdad de ciudadanos que queremos trabajar, colaborar, progresar, divertirnos, compartir y luchar por una sociedad más justa, más igualitaria y respetando los derechos humanos de la ciudadanía que habita en Navarra, sean autóctonos o de origen extranjero", ha señalado, para apostar por el "estrechamiento de lazos vitales" entre navarros y la población oriunda de América, "especialmente para no repetir etapas lamentables de nuestra historia común".

Tras las intervenciones del alcalde y la presidenta de Casa Chile, la recepción ha concluido con el baile de una cumbia a cargo de la Asociación de Colombianos (Asocolon).

Esta es una más de las acciones que el Ayuntamiento realiza con las asociaciones de diversidad cultural presentes en la ciudad. Recientemente se celebró el Ciclo de Folklore del Mundo. Además, se está trabajando en el que será el I Plan de Diversidad Cultural y Ciudadanía Inclusiva de Pamplona y en el que están participando, entre otras, estas asociaciones para recoger necesidades, inquietudes u opiniones que estos colectivos tienen sobre la convivencia intercultural y la diversidad presente en la ciudad. Actualmente está en marcha la encuesta de diversidad cultural que está dirigida a toda la ciudadanía de Pamplona y que puede responderse hasta el 29 de octubre.