Un grave incendio devasta Notre Dame

Agencias
-

La cubierta y la aguja se han derrumbado. El Gobierno francés da por salvada y preservada la estructura en su totalidad. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha indicado que su intención es "reconstruir Notre Dame todos juntos".

Incendio en la catedral de Notre Dame de París - Foto: IAN LANGSDON

Tras unas horas muy difíciles con mucha incertidumbre sobre la posibilidad de poder detener la propagación de las llamas, el secretario de Estado francés de Interior, Laurent Nuñez ha afirmado que da por "salvada" la estructura de la Catedral de Notre Dame de París, cuya cubierta y emblemática aguja se han derrumbado una hora después de inciarse el incendio que ha devastado la catedral y que está "potencialmente relacionado" con las obras de renovación del edificio, según han apuntado fuentes de Bomberos citadas por la televisión francesa BFMTV. "El fuego ha disminuido en intensidad por lo que podemos pensar que la estructura está salvada, en especial el campanario norte", ha precisado. 

En las labores de extinción participan 500 bomberos, uno de ellos herido de gravedad según han confimrado las autoridades francesas. La prioridad ha sido evitar el derrumbe la torre norte. 

El fuego se avistó por primera vez en la parte de la cubierta de la cabecera, sobre el deambulatorio, sobre las 18:50 horas de este lunes. Nada más conocerse el incendio, las Fuerzas de Seguridad han establecido un perímetro de seguridad en torno a la Catedral y han desalojado los puentes que comunican la isla de la Cité, donde está el templo, con el resto de la ciudad. A esa hora ya se había cerrado el acceso a los visitantes.

Un grave incendio devasta Notre DameUn grave incendio devasta Notre Dame - Foto: BENOIT TESSIER

A lo largo de la tarde se han vivido momentos muy dramáticos, contemplando cómo el fuego devoraba siglos de historia francesa y europea. Afortunadamente, tal y como ha apuntado el rector-arcipreste de Notre Dame, Patrick Chauvet, se han salvado dos de los objetos religiosos más importantes que albergaba la catedral: la Corona de Espinas y la Túnica de San Luis. Algunas obras se habían retirado del templo coincidiendo precisamente con el periodo de rehabilitación.

La Fiscalía de París ha abierto una investigación para determinar las circunstancias del incendio.

 

Macron promete reconstruir Notre Dame

En torno a la medianoche, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha indicado que su intención es "reconstruir Notre Dame todos juntos". Ha agradecido la labor de los bomberos, subrayando que "se ha evitado lo peor", logrando que la fachada y las dos torres principales no se hayan caído, pero que "la batalla todavía no ha terminado". Las próximas horas serán difíciles. 

Un grave incendio devasta Notre DameUn grave incendio devasta Notre Dame - Foto: IAN LANGSDON

Macron ha mostrado también su agradecimiento a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, así como al conjunto de servicios del Estado. "A partir de mañana pondremos en marcha una suscripción nacional más allá de las fronteras de Francia. Y haremos un llamamiento a los mayores talentos".

Tras conocer el incendio, el propio Macron ha expresado su tristeza a través de Twitter: "Me entristece ver arder esta parte de nosotros". "Notre Dame de París bajo las llamas. Toda una nación emocionada. Pensamos en todos los católicos y en todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, esta noche me entristece ver arder esta parte de nosotros". Por su parte, la alcaldesa de París ha declarado en la misma red social: "No tengo una palabra fuerte para expresar el dolor que siento".

 

Un grave incendio devasta Notre DameUn grave incendio devasta Notre Dame - Foto: JULIE CARRIAT

Apoyo de las instituciones

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, antigua ministra francesa de Cultura, ha ofrecido el apoyo de su organismo para la restauración de la catedral.  "La Unesco sigue de cerca la situación y está al lado de Francia para salvaguardar y rehabilitar este patrimonio inestimable", ha escrito en su cuenta de Twitter. La responsable de la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que tiene su sede en París, ha recordado que Notre Dame forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1991. Comenzó a construirse en 1163 y se culminó em 1345.

El ministro de Cultura y Deporte nacional, José Guirao, ha lamentado la "inevitable pérdida" de patrimonio tras el incendio en la Catedral de Notre Dame de París y ha ofrecido a las autoridades francesas la colaboración de España en lo que precisen. "Notre Dame ardiendo nos hace pensar en la inevitable pérdida de patrimonio. Esperemos que la rápida intervención minimice daños en esa joya que sentimos como propia", ha escrito Guirao en un mensaje publicado en la cuenta oficial del Ministerio en Twitter, donde también ha ofrecido la disposición del país "para cualquier colaboración que estimen conveniente". 

Felipe VI también ha expresado la solidaridad de España con Francia y ha asegurado que "el pueblo francés la reconstruirá, la levantará sin duda de nuevo. Y estaremos ahí; el mundo entero está y estará con Francia. La catedral "resurgirá de sus cenizas".

Los líderes políticos europeos y españoles han mostrado mensajes de solidaridad con Francia.