EH Bildu propone impulsar las Salesianas en la Txantrea

NATV
-

El impulso de la segunda fase del espacio del colegio de las Salesianas en la Txantrea "como centro referencial de vida vecinal en el barrio al estilo de Antzara, en Mendillorri, o en el Casco Viejo", es uno de los objetivos de EH Bildu de Pamplona.

EH Bildu propone impulsar las Salesianas en la Txantrea - Foto: Europa Press

"Una vez consolidada la cesión del espacio escénico y ubicada la unidad de barrio en el antiguo colegio de las Salesianas, la idea es invertir en la renovación integral del edificio para que se convierta en el lugar de encuentro para las asociaciones y personas que residen en la Txantrea y que participarían directamente en su modelo de gestión", ha explicado la coalición que ha apostado, también, por buscar "soluciones para otros barrios que carecen de dotaciones de este estilo como son San Juan o Azpilagaña".

Respecto al desarrollo del reglamento de Participación, EH Bildu también apuesta por "impulsar los Consejos de Barrio como herramienta a través de la cual canalizar la interlocución directa y constante entre el Ayuntamiento y los barrios, interlocución que se concretará en dotaciones presupuestarias a través de los Planes Anuales de barrios con una dotación que oscila entre los 1,4 y los 1,8 millones anuales".

"Creemos en una Pamplona que se construye desde los barrios, en la que sus gentes son protagonistas y en la que sus instituciones se vuelcan para fomentar el desarrollo de su rico tejido social", ha destacado Joseba Asiron, candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, en un acto que ha tenido lugar este miércoles en el edificio de Antzara, en Mendillorri.

Asiron se ha comprometido, asimismo, a "profundizar en la toma de decisiones a nivel municipal previa votación popular (memoria histórica, ubicación del recinto ferial o asignaciones a proyectos de barrio)" y a "favorecer iniciativas de desarrollo colectivo participado ya sea en materia de vivienda (iniciativas de coliving o coworking) como en materia de dotaciones vecinales (al modelo de Antzara o Plazara)".

Otro compromiso asumido por EH Bildu para la próxima legislatura es dotar de 'Zonas Wi-Fi' de uso público a "todos los barrios, en aquellas zonas de mayor concentración de servicios públicos".

El candidato a la reelección como alcalde de Pamplona ha asegurado que "solo puedo entender la política como una herramienta para que los pamploneses y pamplonesas puedan decidir a dónde quieren llevar Pamplona". "Así hemos funcionado estos cuatro años, dando un importante impulso a la Participación Ciudadana, bien sea en los foros de barrio, en espacios auto gestionados, lanzamiento del chupinazo, Casa de las Mujeres...", ha subrayado.

"Frente a la derecha que durante años ha gobernado de espaldas a pamploneses y pamplonesas, nosotros sí damos la palabra a la gente", ha resaltado Asiron que ha añadido que "resulta curioso oír decir ahora a esa derecha tricéfala que gobernará de la mano de todos los ciudadanos, y luego asegurar que eliminarán la concejalía de participación".

"La ciudadanía merece respeto y que no se le engañe. Creemos firmemente que las mejores políticas son las que se hace desde la sociedad civil, desde los barrios, desde la gente", ha remarcado.