Rivera pide al PSN que permita un Gobierno de Navarra Suma

NATV
-

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al PSN que acepte abstenerse para que gobierne Navarra Suma, la plataforma electoral de UPN, PP y Ciudadanos, y la Comunidad foral "no esté en manos de Batasuna ni del PNV".

Rivera pide al PSN que permita un Gobierno de Navarra Suma

En una entrevista en Antena 3, Rivera ha afirmado que "los navarros han dicho basta al nacionalismo y lo han enviado a la oposición". Por eso, ha pedido al PSN y a su cabeza de lista, María Chivite, que acepte abstenerse para que gobierne la coalición Navarra Suma.

"Le pido al PSOE que, más allá de discrepancias políticas o de negociaciones en otras comunidades", entienda que "Navarra no puede estar en manos de Batasuna ni del PNV, que están intentando convertirla en otro lugar para el experimento nacionalista", ha advertido en alusión a EH Bildu y Geroa Bai.

Por otro lado, Rivera ha rechazado los "órdagos" y las "pataletas" de Vox ante la negativa de la formación naranja a negociar con ellos y lo ha instado a decidir si va a apoyar gobiernos del PP y Cs en comunidades autónomas y municipios o, de lo contrario, va a permitir que gobiernen partidos de izquierda.

Rivera pide al PSN que permita un Gobierno de Navarra SumaRivera pide al PSN que permita un Gobierno de Navarra Suma - Foto: NATV

Rivera ha afirmado que "Vox tendrá que decidir si permite que Ciudadanos y el PP gobiernen o si prefiere que gobierne la izquierda". Además, ha restado importancia al malestar del partido liderado por Santiago Abascal por el hecho de que Cs cuente con sus votos pero rechace pactar medidas y gobernar con sus representantes: "La política no va de órdagos ni de enfados".

Tras referirse al Ejecutivo de coalición del PP y Cs en la Junta de Andalucía --donde Vox permitió la investidura del 'popular' Juanma Moreno tras pactar con su partido--, Rivera se ha mostrado convencido de que ahora Ciudadanos "va a gobernar varias comunidades autónomas" y ciudades como Madrid, en algunos casos junto al PP y gracias a los votos de Vox.

"¿Abascal va a hacer alcaldesa a Carmena? ¿Alguien se lo cree?", ha planteado sobre la posibilidad de que, si no hay acuerdo del centro-derecha, la candidata de Más Madrid repita en el cargo por haber sido la más votada. En este contexto, ha puesto en duda que Vox vaya a elegir antes a Carmena que a la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, para encabezar el Gobierno municipal.

GOBIERNOS LIBERALES Y CONSTITUCIONALISTAS

El líder de la formación naranja ha señalado que se va a dedicar a "trabajar por España y por los españoles" y a intentar que haya estabilidad y se formen gobiernos "sensatos, liberales, constitucionalistas, que defiendan la unidad de España y ayuden a las familias".

Además, ha defendido la decisión que tomó este lunes la Ejecutiva de Ciudadanos de negociar preferentemente con el PP y, allí donde no sea posible, iniciar conversaciones con el PSOE, así como rechazar la constitución de gobiernos tripartitos con Vox, Podemos o fuerzas nacionalistas.

"No quiero gobiernos con tres o cuatro partidos matándose", "quiero un gobierno como mucho de dos partidos que mantengamos el marco constitucional y una política económica parecida", ha explicado.

En cuanto a las discrepancias en la Ejecutiva de Cs, donde Luis Garicano y otros dirigentes tenían un enfoque distinto al de Rivera respecto a la política de pactos postelectorales, el presidente del partido naranja ha destacado que tras el debate del lunes, el acuerdo se aprobó por unanimidad.

"Debatimos, hablamos, deliberamos, trabajamos juntos y nos unimos" con el objetivo de "gobernar de manera sensata" y basar los acuerdos con el PP o con el PSOE en "contenidos", ha subrayado.