"Los oyentes me han dejado sin palabras en la pandemia"

Navarra Televisión
-

Àngels Barceló, una de las voces más reconocidas de la radio, defiende que el periodismo "es lo que es, ir, ver, preguntar y cuestionar". Recuerda la dureza del confinamiento y cómo los medios tuvieron que reinventarse para contar lo que ocurría.

La periodista y directora de 'Hoy por Hoy, Àngels Barceló, se ha quedado pocas veces sin palabras, una de ellas en esta pandemia que llegó hace más de un año y que ha trastocado la vida de toda la sociedad: “Me he quedado sin palabras escuchando a los oyentes que nos han llamado a la radio. Ha sido emocionante ver el vínculo que han establecido con nosotros”, dice Cara a Cara con Roberto Cámara.

Echando la vista atrás, recuerda esos meses de confinamiento en el que todos los medios tuvieron que reinventarse para seguir contando diariamente lo que estaba pasando: “En más de una ocasión hemos sacrificado la calidad del programa por poder hacerlo, era muy difícil la coordinación y esto es trabajo en equipo”, recuerda emocionada.

"EN ESTA CAMPAÑA ALGÚN LÍDER POLÍTICO NOS HA LLEVADO A LOS PERIODISTAS AL EXTREMO"

"Los oyentes me han dejado sin palabras en la pandemia"

Uno de los momentos que se hicieron virales con la periodista como protagonista fue hace unas semanas en plena campaña electoral madrileña, fue cuando el entonces candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, abandonó el Debate de la Cadena SER después de que la candidata de VOX, Rocío Monasterio, le pidiera que "se largara". Una campaña que recuerda que fue "horrible": "Tuvimos que medir el equilibrio y hacer un esfuerzo para que no se nos fuera de las manos", dice.

“La decisión de Iglesias de marcharse del debate fue legítima aunque yo no la comparta, yo tenía otro debate en la cabeza pero lo cambié esa mañana por las amenazas y por lo que estaba pasando”, dice.

Una campaña de la que la periodista admite ha "desaprendido" más que aprender. Barceló confiesa que los tiempos han cambiado y que "las campañas no tienen nada que ver con lo que veía antes en ellas: la relación entre el periodista y el candidato, la relación entre el candidato y la gente, los modales, lo que se debate…”. “Yo no tengo que debatir con nadie, me entristece verme a mí misma debatiendo con un candidato, ese no es mi papel, no es mi trabajo”, insiste.

Sobre el papel de los periodistas en momentos así, admite que "en esta campaña algún líder político nos ha llevado al extremo, nos insultan como si fuéramos rivales políticos y nos han llevado a un sitio en el que no tenemos que estar, en el que yo no quiero estar”.

“VOX no tiene un proyecto de país, de comunidad en los debates pierde, su estrategia era entrar a crispar y buscar el cuerpo a cuerpo, Monasterio estoy convencida de que quería que yo la echara”, opina Barceló.

Así, sobre la situación política en Cataluña, la periodista confía "en que formarán gobierno, si no se forma y hay unas nuevas elecciones es como para que no vaya a votar nadie”.

"EL PERIODISMO ES IR, VER, PREGUNTAR Y CUESTIONAR"

Las redes sociales forman ya parte del día a día del periodismo, algo que Àngels Barceló admite "ha hecho mucho daño". "Yo simplemente cuento las cosas, yo no me enfrento nunca a nadie", responde. “El periodismo es lo que es, ir, ver, preguntar y cuestionar eso ha sido toda la vida el periodismo”.

Asimismo, admite que “los periodistas hemos entrado en un bucle político-mediático-redes sociales, en el que nos retroalimentamos nosotros mismos”.