Piden un plan de contingencia para los centros sanitarios

Navarra Televisión
-

Satse reclama un plan de contingencia para los centros sanitarios y sociosanitarios ante la segunda ola del Covid-19

Piden un plan de contingencia para los centros sanitarios

El Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, ha reclamado al Departamento de Salud que un Plan de contingencia que "establezca actuaciones y medidas de obligado cumplimiento en toda la comunidad para garantizar que todos los centros sanitarios y sociosanitarios cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios para poder atender, de forma segura y en las mejores condiciones posibles, a pacientes y ciudadanos a lo largo de los próximos meses".

El sindicato ha hecho esta reivindicación ya que "todo apunta que la segunda ola de la Covid-19 será virulenta y pondrá de nuevo a prueba la resistencia del Sistema Navarro de Salud".

Satse ha opinado que Salud "no han establecido aún las plantillas necesarias, especialmente de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, para dar respuesta a las cada vez mayores necesidades de atención y cuidados de los pacientes con Covid-19, y también del conjunto de personas con otras patologías que no pueden ser olvidadas ni marginadas en sus necesidades asistenciales y de cuidados".

“Llevamos semanas viendo como están aumentando el número de contagios y de personas que requieren atención sanitaria y, al mismo tiempo, cómo el SNS-O no cuenta con los suficientes profesionales para evitar que se vuelva a repetir la gravísima situación vivida antes del verano”, ha criticado en una nota la organización.

Ante el argumento de "falta de profesionales", el sindicato ha animado a la Administración a "analizar el por qué ya hay profesionales que deciden ponerse en listas como 'no disponibles', rechazando contratos a sabiendas de que son penalizadas, debido a las mediocres características de contrato que se ofrecen, tras la experiencia de haber trabajado durante toda la primera ola sin descanso y bajo unas condiciones que ahora no quieren repetir".

Para Satse, "es fundamental que el Gobierno de Navarra deje de pensar en sus profesionales sanitarios como meros números y considere ofrecer contratos con condiciones que compensen el estoico esfuerzo y sufrimiento que supone trabajar en el contexto actual".

Asimismo, ha considerado "absolutamente necesario que el SNS-O planifique adecuadamente la asistencia y necesidades previsibles de material y equipos de protección (EPIs), así como de las pruebas de detección del virus necesarias".

Igualmente, ha destacado que el plan de contingencia debe prever que "todos los hospitales cuentan con las camas necesarias para atender tanto a los pacientes con Covid-19 como a los que tengan cualquier otra enfermedad, con especial atención a las Unidades de Cuidados Intensivos". "También hay que propiciar y tener ya previsto que los profesionales sanitarios puedan tener lugares de descanso, como hoteles, que eviten que tengan que volver a su casa con el consiguiente riesgo para su familia", ha planteado.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de "tener previstas y preparadas ya infraestructuras sanitarias adicionales ante la posible saturación de los hospitales y, con ello, la falta de camas, no sólo de hospital sino también de UCI, así como de respiradores".

Por otro lado, ha reclamado que "se priorice" la Atención Primaria ya que "sufre una situación caótica en el que sus profesionales sanitarios hacen todo lo que pueden con la impotencia de no poder llegar a más porque están sobrecargados y saturados".

“La segunda ola de la Covid-19 ya está aquí y puede convertirse en un tsunami si no actuamos desde ya en centrar todos los esfuerzos administrativos, organizativos y económicos en lo primero y más importante, que no es otra cosa que asegurar que los centros sanitarios y sociosanitarios pueden ser realmente un dique de contención a sus destructivos efectos”, ha remarcado el sindicato.

Finalmente, Satse ha llamado a los responsables del Departamento de Salud y el Servicio Navarro de Salud a que "convoquen Mesas Sectoriales y dialoguen y negocien con los representantes sindicales de la mayoría de profesionales sanitarios" a quienes "están ignorando conscientemente al evitar de forma sistemática reuniones y no convocando los foros pertinentes donde se debe tratar todo aquello que afecte a las condiciones laborales de nuestras enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas".

Imprimir