Un 62,8% menos de positivos en residencias de mayores

Navarra Televisión
-

254 personas han fallecido en residencias con positivo confirmado y otras 168 han fallecido con síntomas compatibles.

Un 62,8% menos de positivos en residencias de mayores

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha confirmado "una mejora en la situación" de residencias de mayores y discapacidad en relación al COVID-19, tras el descenso en un 62,8% de los casos positivos en los centros de mayores, desde el pico más alto de la enfermedad registrado el 13 de abril.

Desde esa fecha, con 933 casos confirmados o con síntomas, hay en este momento en Navarra 586 personas menos contagiadas. En la última semana, las altas epidemiológicas han pasado de 421 a 618, lo que multiplica casi por tres las de hace quince días, ha informado el Gobierno navarro a través de un comunicado.

Según los datos facilitados al Ministerio de Sanidad, a día de hoy el número de casos confirmados es de 347, permaneciendo en las propias residencias 330 y hospitalizadas 17. Mientras que la cifra de personas que presentan síntomas compatibles con COVID-19 ha seguido reduciéndose hasta situarse en cuatro.

Por su parte, el número de personas fallecidas en residencias con COVID-19 positivo confirmado ha sido de 254. Otras 168 han fallecido con síntomas compatibles, no confirmados. Si se suman las fallecidas en las residencias por causas distintas y ajenas al COVID-19, el total en ese periodo alcanza las 621.

Por otra parte, el número de centros de mayores sin casos se sitúa en los últimos días entre el 59-60%, mientras que en los de discapacidad sigue aumentando hasta alcanzar el 87,8%, lo que representa 43 de los 49 monitorizados.

Asimismo, las personas trabajadores de baja son en este momento 266, 86 menos que la pasada semana, lo que supone un descenso del 24,4% y casi un 45% en los últimos quince días.

Centros de discapacidad

Por otro lado, en el caso de los centros de discapacidad, las personas fallecidas por Covid-19 confirmadas se mantienen en nueve, sobre un total de diez.

Los casos confirmados han descendido de manera importante en los últimos quince días, pasando de 63 a 37 y 20 a día de hoy. Con síntomas compatibles ya no hay ningún caso desde hace quince días. Esto significa un 81,3% menos casos que en el pico de 9 de abril, con 107 casos confirmados o con síntomas compatibles.

Además, sigue la tendencia descendente del personal de baja que en la actualidad es de 38 personas, frente a las 70 de hace quince días.

"Otra fase de la pandemia"

Desde el Departamento de Derechos Sociales han destacado que "estos datos nos indican que estamos ya en otra fase de la pandemia en los centros, así lo muestran las altas epidemiológicas y también el descenso de las personas trasladadas a los recursos intermedios de Félix Garrido y el Balneario de Fitero, donde sólo permanecen 17 personas".

Por otra parte, se espera que esta semana regresen a su centro de origen cinco personas trasladadas al Hotel NH San Fermín de Burlada desde la residencia San Severino de Tafalla, y también los últimos residentes de Elizondo que fueron trasladadas al Centro de Lekároz.

Con la entrada de Navarra en la Fase 1 de la desescalada de momento los centros de mayores siguen sin abrirse a las visitas y tampoco las personas residentes pueden abandonar los recintos. No sucede así con los de discapacidad, en los que se pueden realizar salidas, según las franjas horarios y supuestos establecidos con carácter general.