Repsol sale de pérdidas al ganar 648 millones hasta marzo

Agencias
-

La petrolera vuelve a tener resultados positivos en el primer trimestre de este año gracias a la revalorización experimentada por el petróleo y el auge de la compañía

Repsol sale de pérdidas al ganar 648 millones hasta marzo - Foto: Marcelo del Pozo

Repsol obtuvo en el primer trimestre de este año un beneficio neto de 648 millones de euros, frente a las pérdidas de 487 millones registradas en el mismo tiempo del ejercicio anterior, cuando procedió a un fuerte ajuste en sus inventarios por el descenso en los precios del crudo y del gas y por el desplome que se dejaba ya notar en la demanda por el inicio de la pandemia.

Según informó la petrolera, estas ganancias se han asentado en «una eficiente gestión» que le ha permitido afrontar el difícil contexto provocado por la crisis, a pesar de que la pandemia ha continuado «lastrando la economía global durante los primeros meses del ejercicio».

Por su parte, el resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios del grupo, se situó en 471 millones de euros, un 5,4% superior al primer trimestre del ejercicio pasado, con un destacado comportamiento de las áreas de Exploración y Producción y de Química.

La compañía presidida por Antonio Brufau señaló que el modelo integrado de negocio de la sociedad ha sido «determinante» para conseguir una cifra positiva en un contexto de gran dificultad económica, que afectó de forma notable a las áreas de Refino y Movilidad.

En este sentido, la puesta en marcha del Plan Estratégico 2021-2025 mostraron su eficacia y tuvieron su reflejo en una mejora de ambos resultados con respecto a los obtenidos en el mismo período de 2020.

Además, todos sus negocios obtuvieron un flujo operativo positivo, que para el conjunto del grupo ascendió a un total de 1.030 millones con unas entradas de caja libre de 507 millones de euros.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, manifestó que la sociedad destinó un 40% de sus inversiones del primer trimestre a proyectos bajos en carbono.

En cuanto a la deuda neta de la multinacional, Imaz destacó que la energética la ha reducido en 326 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 5%, hasta situarla en 6.452 millones.

Por su parte, la liquidez del grupo se colocó en 8.456 millones de euros a cierre del primer trimestre, lo que representó 2,93 veces los vencimientos a corto plazo. A este respecto, con el objetivo de reforzar su posición financiera, la compañía cerró en marzo una emisión de bonos subordinados por un importe de 750 millones de euros.

En lo que respecta a la retribución al accionista, la junta general de accionistas aprobó el pasado 26 de marzo un dividendo complementario de 0,30 euros brutos por acción en efectivo, con cargo a los beneficios del ejercicio 2020, que se suma al abonado en enero. También aprobó el reparto, asimilable al tradicional pago a cuenta del ejercicio 2021, de la cantidad de 0,30 euros brutos por acción.

Por áreas de negocio, Exploración y Producción obtuvieron en el primer trimestre de este año un resultado de 327 millones de euros, casi cuadruplicando los 90 millones de euros que anotó en el mismo período del ejercicio anterior. 

Inversiones

Por otra parte, la corporación avanzó cuenta con un portafolio de 31 iniciativas, con una inversión total asociada de 6.359 millones de euros, en el marco de las convocatorias de proyectos de interés que se financiaran con los fondos europeos de recuperación.