675.000 euros para la formación de 11 jóvenes investigadores

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, destina 674.678 euros a la formación de once jóvenes investigadores (7 mujeres y 4 hombres).

675.000 euros para la formación de 11 jóvenes investigadores

Estas ayudas, encuadradas en la convocatoria 2019 del Plan de Formación y de I+D, están dirigidas a realizar una tesis doctoral de interés para Navarra.

En concreto, el objeto de esta convocatoria de ayudas predoctorales es promover la formación de doctores. Tienen cabida todas las ramas de conocimiento. Con ello se fomenta, entre otros aspectos, la incorporación de universitarios navarros al sistema europeo de educación superior e investigación científica, según ha destacado el Gobierno de Navarra en una nota.

Los beneficiarios reciben una ayuda de tres años en forma de contrato predoctoral, y una cantidad adicional para los gastos de matrícula del programa de doctorado. Adicionalmente, pueden optar en años sucesivos a otras ayudas complementarias para la realización de estancias de investigación en centros internacionales de excelencia.

En esta convocatoria, que comprende el período 2020-2022, se han recibido 95 solicitudes. Tras una primera fase de selección, el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital sometió la evaluación de las 48 mejores solicitudes a un panel científico anónimo de una agencia evaluadora externa (AGAUR).

Uno de los objetivos de esta convocatoria 2019 era impulsar la internacionalización de la investigación, por lo que la mayor parte de las tesis doctorales se redactarán y defenderán en lengua inglesa, y obtendrán la Mención Internacional en el Título de Doctor.

Las personas beneficiarias, en la Universidad Pública de Navarra, son Elisa Braco Sola (Tecnologías de las comunicaciones, bioingeniería y energías renovables), Álvaro Casi Satrústegui (Tecnologías de las comunicaciones, bioingeniería y energías renovables), María Isabella Cristea (Humanidades y Ciencias Sociales) y Beñat Lorea Revilla (Química sintética e industrial).

En el caso de la Universidad de Navarra, las personas beneficiarias son Maite Barber Loperena (Programa de medicina aplicada y biomedicina), Ana Estefanía Bastidas Tinizaray (Programa de filosofía), Virginia Laspidea Ustés (Programa de medicina aplicada y biomedicina), y Adriana Alejandra Rodríguez Garraus (Alimentación, fisiología y salud).

En la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA), las los jóvenes investigadores beneficiados son Nerea Berastegi Zufiaurre (Medicina aplicada y biomedicina), Guillermo Herrador Cañete (Medicina aplicada y biomedicina), y Javier Sánchez Melchor (Medicina aplicada y biomedicina).

RETORNO A LA SOCIEDAD

Las investigadoras e investigadores becados con estas ayudas se integran en la campaña #ikerketaBiribila #circularResearch #investigacióncircular, una iniciativa por la que el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital promueve la difusión de la investigación realizada, y la acerca al público mediante la publicación de vídeos-síntesis de 3 minutos, en los que los protagonistas explican sus motivaciones, su estudio y su proyección e impacto.

Tras retomarse en 2016 las convocatorias de ayudas predoctorales para la realización de la tesis doctoral, se han resuelto cuatro convocatorias de este programa, concediéndose 41 ayudas. Uno de los retos planteados en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3) es alcanzar un 24% de población activa con titulación superior trabajando en el sector científico-tecnológico.