Barkos y Beaumont se reúnen en Tafalla con alcaldías

NATV
-

Uxue Barkos se reúne hoy en el Ayuntamiento de Tafalla con los alcaldes de las localidades más afectadas por la avenida torrencial del río Cidacos. Será a partir de las 10:30 junto con la consejera Beaumont.

El dispositivo establecido el lunes por la tarde por el Gobierno de Navarra en aplicación del Plan de Emergencia, nivel 1, por inundaciones en la Zona Media (Tafalla, Olite, Pueyo, Pitillas y Beire), ha localizado esta madrugada en el municipio de Ezprogui, cerca del término de Moriones, el cuerpo sin vida de un conductor que fue arrastrado por el agua. La Policía Foral investiga el caso.

De madrugada también ha sido posible restablecer el tráfico entre la Autopista de Navarra (AP-15) y la localidad de Tafalla, una de las más afectadas por la avenida extraordinaria del Cidacos de ayer tarde. Por el contrario, el acceso a Pueyo desde la AP-15 continúa cerrado, según ha informado el Gobierno de Navarra.

El Cidacos, que pasó a las 17.40 horas de tener una altura de 0,11 metros en la estación de aforo de Olite, superó los 4 metros de altura a última hora de la noche, después de que se registraran lluvias torrenciales (la estación meteorológica de Guetadar superó los 160 litros por metro cuadrado ayer tarde y la de Tafalla los 100 litros) que cuatriplicaron las previsiones meteorológicas, que predecían precipitaciones de hasta 40 litros.

Barkos y Beaumont se reúnen hoy en Tafalla con alcaldíasBarkos y Beaumont se reúnen hoy en Tafalla con alcaldías - Foto: NATV

Los daños materiales causados por el río han sido de gran alcance, afectando a coches, garajes, bajeras, sótanos, locales comerciales, industrias, zonas deportivas y a la propia carretera N-121 (Pamplona - Tudela), a la altura del punto kilométrico 30. También se interrumpió el tráfico ferroviario.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, se desplazaron anoche a la sala de coordinación de Sos Navarra 112 para seguir en directo el dispositivo de atención de esta emergencia, en el que participaron los recursos de bomberos, policía y protección civil del Gobierno de Navarra, así como Guardia Civil y policía local de Tafalla.