Na+ ve "un error" hacer PCR sólo a personas con síntomas

NATV
-

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha pedido la realización de "test masivos" a la población y ha considerado "un error de bulto" hacer pruebas PCR sólo a personas con síntomas.

En declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, Esparza ha remarcado que "nosotros nunca hemos dicho que haya que hacer pruebas PCR a los 660.000 navarros" y ha precisado que "una cosa es hacer test masivos y otra cosa es intentar trasladar la idea de que hay que hacerlos a todos, porque eso no lo ha dicho ninguna formación parlamentaria de esta Cámara".

En este sentido, ha apostado por hacer test "a las personas que tiene síntomas; a las personas que son más vulnerables; a los profesionales sanitarios y sociosanitarios que están más en contacto; a las personas que han tenido un contacto estrecho con otras personas que han dado positivo y en algunas empresas, que están trasladando su voluntad".

"Esto ha funcionado en otros sitios y es la manera. Esta es una práctica de éxito en otros países y el Gobierno lo tiene que tener en cuenta", ha sostenido Esparza.

Esparza en el ParlamentoEsparza en el Parlamento - Foto: Cedida

En esta misma línea, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha remarcado que "cuando hablamos de test masivos no hablamos de test universales para todo el mundo". Y ha subrayado que "tenemos todavía miles de profesionales en el ámbito de la salud y sociosanitario a los que no se les ha hecho PCR".

Para Ruiz, los test masivos son "imprescindibles" para conocer "la realidad que tenemos en estos momentos" y "en base a eso hacer predicciones".

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha afirmado que "nosotros hemos dicho siempre que estamos preparados para realizar pruebas PCR a todas las personas que tengan síntomas" y que "por supuesto, se les va a realizar".

"Estamos preparados para hacer más de 5.000 PCR al día, hasta ahora se han estado haciendo 1.400 al día. También se deben hacer esas pruebas a las personas vulnerables con esa posibilidad de repertirles la prueba y también creo que hay que repetir la prueba a las personas sensibles que están en contacto diario con las personas que están infectadas por el virus", ha manifestado.