Tudela empleará 700 mil euros en reactivar el negocio local

Navarra Televisión
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El Ayuntamiento de la capital ribera pone en marcha el "Plan ReactivaT".

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha anunciado que el Ayuntamiento de la capital ribera va a habilitar el bautizado como "Plan ReactivaT", que estará dirigido a subvencionar diferentes parcelas de gastos de microempresas, pymes, autónomos y diversos negocios de la ciudad.

Así lo ha expresado este sábado el primer edil en una rueda de prensa telemática, en la que ha detallado que esta partida de emergencia estará destinada a apoyar al tejido empresarial y comercial local con un importe máximo de 2.000 euros por solicitante de la ayuda y durante un periodo de tres meses.

Tudela empleará 700 mil euros en reactivar el negocio localTudela empleará 700 mil euros en reactivar el negocio local - Foto: @alextoquero, Twitter.

En concreto, el Plan ReactivaT cubrirá hasta un 70 % de los gastos de alquiler, electricidad, cuota de asesoría, teléfono, internet, alarmas y gastos de planes de comunicación o marketing, tal y como ha adelantado Toquero, quien también ha explicado que podrán ser beneficiarias microempresas, pymes y personas físicas dadas de alta como actividad empresarial que se hayan visto paralizadas por las restricciones del estado de alarma.

“Vamos a tener redactado el plan para la semana que viene, posteriormente celebraremos un pleno extraordinario y así agilizaremos todos los trámites y la publicación en el BON, a partir de la cuál habrá un periodo de 20 días para las solicitudes”, ha añadido el alcalde de Tudela.

En la misma línea, el consistorio también va a modificar la Línea 4 de las ordenanzas de fomento del empleo, emprendimiento y reforma de locales empresariales y comerciales con el objetivo de “incidir en la digitalización” de las empresas locales, tal y como ha señalado Toquero.

“En esta crisis sanitaria hemos podido descubrir nuevas realidades, algunas mejorables. La necesidad de digitalización en nuestras empresas ha sido una de ellas y desde el Ayuntamiento vamos a incluir en la cobertura de esas ordenanzas gastos relacionados con teletrabajo, espacios web, pasarelas de pago o redes sociales, entre otros”, ha añadido.

Las medidas lanzadas por el consistorio incluirán también una suspensión de la tasa de terrazas de establecimientos hosteleros equivalente al periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 30 de junio.

Además, para aquellas empresas que hayan solicitado la instalación de terrazas de verano, cuyo periodo se inicia el 1 de mayo, no tendrán que pagar la cuota correspondiente hasta el 1 de julio.

En lo relativo a la hostelería, uno de los sectores que se verían más afectados por una hipotética suspensión de las próximas Fiestas de Santa Ana (del 24 al 30 de julio), Toquero ha confesado que aún no se ha tomado una decisión con respecto a la celebración de los festejos.

“Aún estamos en plazo para decidir qué hacer y tenemos que pensarlo con tranquilidad. Estamos en permanente contacto con hosteleros, comerciantes, peñas y la Congregación de Santa Ana y, cuando tomemos la decisión, será con todos los datos encima de la mesa y con el consenso de todos los partidos del consistorio”, ha señalado el alcalde.

Por último, Toquero ha anunciado que el consistorio seguirá lanzando paquetes de medidas urgentes porque la situación lo requiere y “las ayudas que fomentemos hoy serán el empleo de mañana”.

“El objetivo que tenemos a toda costa es evitar en la medida de lo posible el cierre total de negocios en la ciudad", ha sentenciado, anunciando también que se han acelerado los plazos de redacción del Plan de Atracción de Empresas que marcará “cómo será la ciudad en el ámbito económico en los próximos 3 o 5 años”.