Navarra se suma al Día Mundial del Medio Ambiente

NATV
-

Navarra se ha sumado a la celebración este miércoles del Día Mundial del Medio Ambiente de la Organización de Naciones Unidas, con un programa de actividades relacionadas con la calidad del aire, la eliminación de plásticos y otros residuos

Navarra se suma al Día Mundial del Medio Ambiente - Foto: Archivo NATV

El lema central para 2019 de esta celebración internacional es 'Unidos por un planeta sin contaminación del aire', una llamada a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo, ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

En torno a ese tema giran las actividades organizadas por el Gobierno de Navarra en el parque natural del señorío de Bertiz y que tendrán lugar el próximo sábado, día 8. El programa comienza a las 11.30 con una conferencia divulgativa sobre 'Efectos de la contaminación atmosférica en los ecosistemas y la biodiversidad', con datos sobre el estado de conservación del Parque Natural, impartida por Jesús María Santamaría Ulecia, doctor en Biología y Medio Ambiente y catedrático en Química Analítica (Universidad de Navarra). A la misma hora, tendrá lugar el taller 'Experimentos para evaluar la calidad del aire y del agu', dirigido a niños mayores de 6 años.

A las 12.30 se ha organizado una visita teatralizada por el jardín histórico-artístico a cargo del grupo de teatro Emaitza Taldea. Tanto el taller de experimentos como la visita teatralizada, se realizarán también por la tarde a las 17.30 y para ambos es necesaria la inscripción previa.

Por otra parte, y dentro del proyecto europeo Life Irekibai-Ríos abiertos, en el que participa el Gobierno de Navarra, se han programado varias acciones de limpieza de basuras, plásticos y otros residuos en distintas regatas y ríos de la Cuenca del río Baztan-Bidasoa, Urumea y Leitzaran .

MÁS DE 150 PERSONAS PARTICIPARÁN EN LAS ACTIVIDADES

Las actividades se realizarán en auzolan con voluntariado ambiental, y se prevé la participación de más de 150 personas distribuidas en los distintos puntos de actuación de las Cuencas Cantábricas de Navarra. Concretamente los días 1, 4, 5, 6, 8 y 22 de junio en Arano, Goizueta, Doneztebe, Mugairi, Lesaka, Elizondo, Lekaroz, Arizkun y Bera. La organización de los auzolanes se realiza desde Ayuntamientos y centros escolares de la zona y las consultas e inscripciones pueden realizarse en la web del proyecto o en GAN.

También en el centro de interpretación de la Naturaleza CIN de Roncal se han programado actividades con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente.

Así, el sábado 8 de junio, a las 11 de la mañana, se iniciará una visita guiada a la foz de Burgui con el tema 'Conociendo a las aves carroñeras' y por la tarde habrá Natur Ludoteca de 17.30 a 19.00 en el propio CIN. El martes día 11 por la mañana en la Escuela de Roncal se ha programado una jornada de reflexión sobre la naturaleza dirigida al alumnado y profesorado y titulada 'De quién es la responsabilidad de cuidar la naturaleza'.

Además, continúan las programaciones de los distintos CIN de Navarra y las actividades en la naturaleza programadas para este mes de junio en la agenda de medio ambiente del Gobierno de Navarra, así como las de educación ambiental y apoyo al voluntariado.