30 millones para el ahorro energético

SPC-Agencias
-

La optimización de los recursos cobra cada vez más peso, tanto en la PAC como en la política nacional. La iniciativa está ligada al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

30 millones para el ahorro energético - Foto: Ana M. DÁ­ez

La nueva Política Agraria Común (PAC) ha creado la figura de los ecoesquemas, un modo de incentivar prácticas sostenibles con el medio ambiente en las explotaciones agrícolas y ganaderas al que irá destinado al menos el 20% del presupuesto comunitario (hay voces que solicitan un 30%). La conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático se han convertido en un pilar del campo europeo y España, por su cuenta, está poniendo en marcha iniciativas en ese sentido, como los 30 millones de euros en ayudas destinados a que las instalaciones agropecuarias mejoren en eficiencia energética.

Así lo ha aprobado este martes el Consejo de Ministros mediante un Real Decreto propuesto por los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica. Con esta norma se pretende favorecer el ahorro y mejorar la competitividad del sector, además de incentivar las energías renovables y reducir las emisiones de CO2, ha asegurado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en una rueda de prensa. «El Real Decreto es un paso adelante en el cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima», ha asegurado Montero. Los fondos correrán a cargo del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y la acción será coordinada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

Se destinarán 20 millones de euros a entidades agrarias, bien sean sociedades o cooperativas, y otros 10 millones al marco de la eficiencia en regadíos. En concreto, se financiará hasta el 30 por ciento del coste de ejecución de los proyectos que cada empresa ponga en marcha y que tendrán que acreditar, al menos, una reducción del uso de la energía del 10% en iniciativas como la modernización de los sistemas de riego, la mejora del alumbrado o la renovación de motores.

La distribución territorial del dinero se acordará en la próxima Conferencia Sectorial de Agricultura, ya que las ayudas serán gestionadas por las comunidades autónomas. Tras la publicación de este Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado, cada comunidad autónoma deberá aprobar y publicar su convocatoria de ayudas y designar al órgano competente para instruir y resolver su proceso de concesión. El programa estará en vigor desde el día siguiente a su aparición en el BOE hasta el 31 de diciembre de 2021.

Entre las actuaciones subvencionables figuran las de eficiencia energética de las instalaciones de regadío, tales como la sustitución de grupos de bombeo por otros más eficientes energéticamente, la implantación de variadores de frecuencia y arrancadores estáticos o la sustitución por equipos más eficientes energéticamente en bombeos. También se contempla la implantación o modernización de sistemas de regulación, control y monitorización de la red de riego que contribuyan de forma directa y comprobable al ahorro de energía. Asimismo se financiarán actuaciones como instalación o sustitución de baterías de condensadores para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones eléctricas de las estaciones de bombeo. Sin embargo, no serán elegibles actuaciones que provoquen un incremento en el consumo de agua o aumenten la superficie regable.

Otras opciones susceptibles de las ayudas son actuaciones para mejorar la eficiencia energética y la utilización de energías renovables térmicas en explotaciones agrarias (como por ejemplo actuar sobre la envolvente térmica) que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración de los edificios agropecuarios, incluyendo soluciones bioclimáticas; actuaciones en las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria como las destinadas a los procesos de pasteurización y conservación de productos perecederos, a la climatización de naves de ganado e invernaderos, a la refrigeración en procesos de fermentación del vino, etc.

Los requisitos para que un proyecto sea subvencionable pasan por conseguir y justificar una reducción del consumo de energía final de un 10% con respecto a su situación de partida. Se tendrá que justificar este ahorro mediante uno de los métodos de cálculo del anexo V de la Directiva 2012/27/UE, de 25 de octubre de 2012, y según la Recomendación (UE) 2019/1658 de la Comisión de 25 de septiembre de 2019.

 

Mejoras para el sector lechero.

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) trabaja en el incremento de la eficiencia energética del sector lechero a través de la herramienta online ‘Enerlácteo’, una herramienta que permite un ahorro de hasta 1.000 euros al año en una explotación de 600 ovejas, y en investigaciones para producir bioenergía a partir de residuos agroalimentarios.

www.enerlacteo.com ofrece dos versiones, una para ganado vacuno y otra para ovino, y se presenta como un autodiagnóstico de la eficiencia energética de la granja y posterior propuesta de mejoras para estas explotaciones ganaderas de producción láctea. Puede accederse a esta herramienta de forma libre y gratuita, sin instalación de ningún tipo de software, por lo que solo es necesaria una conexión a internet desde un ordenador, teléfono móvil o tableta, para lo que el Itacyl ofrece soporte técnico y asesoramiento a todos los interesados.

La aplicación, que cuenta con más de 320 usuarios hasta el momento, analiza la información y localiza puntos críticos, tras lo cual se genera un informe personalizado basado en los datos introducidos. Con esa información ‘Enerlácteo’ permite al usuario conocer el coste eléctrico asociado a su producción láctea, así como compararlo con un valor medio de referencia.

Por ejemplo, en un estudio llevado a cabo por el Itacyl en el que se han realizado mediciones reales en granjas con los variadores tanto en funcionamiento como desactivados, se observó que la instalación de estos aparatos da lugar a un ahorro de electricidad en el consumo de la bomba de vacío de hasta un 70 por ciento.

Respecto a la producción de biogás, citan el ejemplo de los proyectos Symbiosis II, que trabajan en la producción de gases a partir de biomasas y la digestión anaerobia como tecnología para la obtención de biogás a partir de diversos tipos de residuos agroalimentarios. Se busca que puedan transformarse en un recurso para generar energía que sea capaz de abastecer a las granjas ganaderas.