Jornada continua para empezar el curso con opción de cambio

Navarra Televisión
-

Cada colegio podrá volver a la jornada partida y recuperar su horario habitual dependiendo de la situación epidemiológica. Las clases arrancarán el 8 de septiembre.

Jornada continua para empezar el curso con opción de cambio

El curso escolar 2021/2022 en Navarra comenzará con jornada continua de mañana que se mantendrá mientras "las autoridades sanitarias consideren que el riesgo epidemiológico así lo requiere". No obstante, el consejero de Educación del Gobierno foral, Carlos Gimeno, ha señalado que no se descartan otras jornadas, como la jornada continua con actividades extraescolares o la jornada partida.

Gimeno ha explicado, en la rueda de prensa de presentación del plan de contingencia para el curso que viene, que desde Educación "renuevan el compromiso con la educación presencial" y que "no se descarta en absoluto un curso normal con la jornada que tenga establecida cada centro educativo". "Si debido a la evolución de la pandemia, las autoridades sanitarias establecieran condiciones diferentes, el protocolo debería adaptarse al nuevo escenario", ha dicho.

Así, como novedad respecto al curso pasado, "se prevé la posibilidad de introducir cambios respecto a la jornada si la situación epidemiológica lo requiere". Y sería, ha precisado el consejero, en dos momentos concretos del curso escolar. "Se contará con el plazo de un mes para poder reorganizar con las garantías suficientes las jornadas de los centros educativos, del profesorado y los servicios complementarios de transporte y comedor", ha dicho, para añadir que las modificaciones se podrán aplicar "en la primera quincena de octubre o en la primera quincena después de las vacaciones de Navidad".

El consejero ha explicado que Educación contempla dos escenarios diferentes. Por un lado, actividad docente presencial en todas las etapas y cursos dependiendo de la evolución de la pandemia. "Dentro de este escenario se contemplan dos escenarios: uno de relajación de las medidas y otro de vuelta a la normalidad en lo que a la jornada de los centros se refiere", ha dicho.

El segundo escenario sería el cierre completo de uno, varios o todos los centros de acuerdo a lo que determinen las autoridades sanitarias.

Carlos Gimeno ha señalado que, para la elaboración del protocolo, han sido consultados todos los sectores de la educación y ha explicado que "a pesar de los avances dados en los procesos de vacunación en adultos, han aparecido nuevas cepas del virus y un mayor incremento de la transmisión del ámbito escolar desde el inicio del tercer trimestre, que ha pasado del 1 por ciento al 7,2 por ciento hace dos semanas y que ahora se sitúa en el 6,5 por ciento". Ha recordado además que el alumnado no está aún vacunado.

VACUNAS DE 12 A 16 AÑOS

Sobre posibilidad de vacunar a alumnado entre 12 y 16 años antes del inicio del próximo curso escolar, en septiembre, Gimeno ha señalado que sería un "dato positivo". "La vacunación estará prevista en esas fechas, pero los criterios de inicio de vacunación serían que en primer lugar sea el alumnado más vulnerable; habrá criterios en esa franja de edad", ha señalado.

El titular de Educación ha manifestado que "el desarrollo del curso 21/22 es todavía frágil, cambiante e imprevisible y el Gobierno de Navarra debe ser prudente al tomar decisiones y dejando abierta la adaptación del protocolo".

Gimeno ha señalado que "se mantienen todas las medidas de prevención, limpieza e higiene ya aplicadas este curso, la organización de los centros por sectores y también los grupos de convivencia estable en Infantil y Primaria". Asimismo, se incorpora la posibilidad de compartir balones y otros juguetes, que el alumnado de Infantil no tenga que llevar mascarilla en el patio o que el almuerzo se tome en el patio y no en el aula donde hay "mayor riesgo de transmisión", entre otros aspectos.

LAS JORNADAS

El consejero ha explicado que en Infantil y Primaria la jornada lectiva en jornada continua constará de seis sesiones de 45 minutos y un descanso de entre 30 y 40 minutos que se puede organizar en uno o más periodos. La jornada comenzará no antes de las 9 horas y finalizará no más tarde de las 14.30. Se ofertará servicio de comedor. Para ESO, Bachillerato y FP el horario será el "habitual", siempre que esté comprendido entre las 8 y las 15 horas.

En los niveles de alerta 1 y 2, si las autoridades sanitarias lo permiten, se podría pasar a jornada continua con actividades extraescolares organizadas por los centros los lunes, martes y jueves.

Si se alcanza la situación de nueva normalidad, ha precisado el consejero, se podría volver a la jornada escolar que cada centro tenía antes del curso 2020/21 "funcionando las actividades complementarias, extraescolares y demás servicios de manera ordinaria".

Gimeno ha querido "agradecer" a todos los miembros de la comunidad educativa "el esfuerzo realizado este curso para paliar una situación nunca antes vivida en la historia reciente, una situación excepcional". "Se ha realizado un esfuerzo ingente, enorme y continuado para garantizar el derecho básico a la educación", ha señalado.

Sobre los confinamientos de aulas por un caso positivo, el director general de Educación, Gil Sevillano, ha señalado que "no parece que vaya a haber ninguna modificación respecto a este curso, pero esto es del campo del departamento de Salud".