El Consejo de Diálogo Social "no es adecuado", según Podemos

NATV
-

Podemos ha considerado que el Consejo de Diálogo Social no es el órgano "adecuado" para la elaboración del Plan de Reactivación Económica y Social de Navarra.

El Consejo de Diálogo Social "no es adecuado", según Podemos

Según señala Podemos, "no integra en la toma de decisiones a otros sectores imprescindibles" relacionados con la transición energética, "la consolidación de un modelo propio de producción" o la reducción de la "brecha" territorial y de género.

En este sentido, el partido morado ha apostado por la participación en el Plan de Reactivación Económica y Social de "las empresas de economía social, autónomos, voces especializadas en transición energética y medioambiental además de mujeres referentes en perspectiva de género". De no hacerlo será "una auténtica pérdida de riqueza en el plan de choque que se pondrá en marcha para afrontar esta crisis", ha asegurado el portavoz parlamentario de Podemos, Mikel Buil.

Buil ha señalado que el Consejo de Diálogo Social "fue con quien se negoció la salida a la crisis del 2008, compuesto por CCOO, UGT, la CEN y el Gobierno" y ha opinado que "no incorpora en la toma de decisiones a un montón de sectores de nuestra comunidad". Así, ha insistido en que "faltan sectores como la corporación de empresas de economía social donde se agrupan especialmente cooperativas agrarias, no se da voz propia a los autónomos y autónomas y no tenemos una voz especializada sobre transición energética y medioambiental".

El parlamentario de Podemos ha incidido en la necesidad de "incorporar a la comunidad científica por medio de las universidades", además de una "perspectiva de género" ya que "la mayoría de mujeres de nuestra comunidad no pertenecen a ninguno de estos tres agentes". A este respecto, ha considerado que, para poder trabajar en materia de brecha de género, "una voz propia e identificada con autoridad, para abarcar las medidas que se desarrollen en este plan de reactivación económica y social, sería fundamental".

Buil ha aclarado que "no tenemos nada en contra de Comisiones Obreras, UGT ni de la CEN" y ha indicado que "deberán estar incluidos en la creación de ese nuevo modelo de gobernanza".