I-E pide que el Parlamento muestre su rechazo al racismo

Navarra Televisión
-

El grupo parlamentario insta al Parlamento de Navarra ha mostrar "su compromiso contra el racismo tras el asesinato de George Floyd en EEUU".

I-E pide que el Parlamento muestre su rechazo al racismo - Foto: Navarra Televisión.

Izquierda Ezkerra, ha impulsado una propuesta de declaración institucional en el Parlamento de Navarra para mostrar su "compromiso contra el racismo tras el asesinato de George Floyd en EEUU".

La coalición ha afirmado que en Europa "se dan casos tan graves o más como el ocurrido en Mineapolis; las miles de muertes en el Mediterráneo de personas que quieren llegar a suelo europeo, los problemas para pedir asilo y refugio, las condiciones laborales y de vida que muchas de las personas migradas sufren, el incremento de los discursos de odio, la crispación e incluso la violencia... son ejemplos de que en Europa no estamos exentos del racismo y de la pérdida de derechos", ha remarcado en una nota.

Por ello, Izquierda Ezkerra ha pedido un compromiso en "la lucha contra las situaciones en las que exista discriminación, en forma de apoyo y solidaridad para con las víctimas, mayor compromiso de actuación en situaciones en las que se tenga competencia, promover medidas de formación y de control a aquellas instituciones públicas que no cumplan su obligación de respetar la ley y proteger a la población, y en el caso de incumplimientos, la puesta en marcha de sanciones y reparación".

Si bien ha destacado que "la mayoría de la población navarra está en contra de las conductas racistas y xenófobas", la formación ha advertido que "el clima de odio y crispación ha aumentado notablemente en este último período". Por ello, ha llamado a "adquirir compromisos por parte de las instituciones públicas que deben ser ejemplo de respeto escrupuloso por los Derechos Humanos e implementar medidas en el caso de que no se cumplan".