Alerta de extorsión con supuestos mails de contenido sexual

NATV
-

La Policía Foral ha detectado una nueva campaña de correos electrónicos fraudulentos, remitido a usuarios de distintas localidades de Navarra, con la finalidad de extorsionar a los destinatarios con un supuesto vídeo de contenido sexual.

Alerta de extorsión con supuestos mails de contenido sexual - Foto: Policía foral

El ciberdelincuente, que se identifica como un hacker, amenaza con enviar un vídeo con contenido sexual del usuario a los contactos de la víctima si no realiza el pago de una determinada cantidad de dinero que oscila entre los 1.000 y los 2.000 euros, ha explicado el cuerpo policial.

Desde el Grupo de Delitos Informáticos de Policía Foral se recomienda ignorar este tipo de correos "ya que se trata de un intento de estafa y en realidad el equipo no ha sido infectado con ningún malware" ni "existe tal vídeo de contenido sexual".

Además se solicita que, en caso de haber recibido este mensaje, recopilar las pruebas disponibles y denunciarlo ante la Policía Foral.

Para evitar ser víctima de este tipo de estafas, la Policía Foral recomienda no abrir correos de usuarios desconocidos, eliminándolos directamente, no contestar en ningún caso a estos correos ni enviar información personal; disponer de un sistema antivirus actualizado, utilizar contraseñas distintas para servicios diferentes, y no pagar nunca ninguna cantidad a los extorsionadores ni contestar al correo electrónico que se ha enviado.