Aumenta el aforo y el servicio nocturno de las villavesas

Navarra Televisión
-

La Orden Foral del Gobierno de Navarra con las nuevas medidas extraordinarias ante el Covid-19 amplía a partir de esta medianoche los límites de ocupación al 75%. También se ampliará el horario del servicio nocturno de viernes a domingo.

Aumenta el aforo y el servicio nocturno de las villavesas

En concreto, se fijan las siguientes capacidades máximas: autobuses articulados de 18 metros de longitud, 93/105 plazas, según el modelo; autobuses rígidos de 12 metros de longitud, 57/64/72 plazas según el modelo y autobuses rígidos de 10 metros de longitud, de 53 plazas.

También a partir de las 00:00 horas del viernes será ampliado el horario del servicio nocturno de las noches de los viernes, sábados y víspera de festivo para adaptarlo a los nuevos horarios de cierre de la hostelería.

Así las noches de lunes a jueves y festivos se aplica el horario habitual definido para todo el año antes de la pandemia. No cambia desde que el pasado 14 de mayo se recuperó el servicio nocturno. Por su parte las noches de viernes, sábados y vísperas de festivo se amplía el servicio actual hasta las 4:00 horas aproximadamente (hasta ahora finalizaba en torno a las 2:00 horas).

De esta forma, el nocturno quedará prácticamente como antes de la pandemia, salvo los sábados, ya que entonces el servicio se extendía hasta las 6:00 horas, ha informado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) en una nota.

Según ha indicado, esta medida de incrementar el aforo de los autobuses se ha adoptado tras una reunión que el Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona celebraron a inicios de mes. En ella se valoró la flexibilización de los aforos en las villavesas "tras haberse comprobado que el Transporte Urbano Comarcal es un espacio seguro".

En la reunión participaron Carlos Artundo, director general de Salud del Gobierno de Navarra, Berta Miranda, directora general de Transportes del Gobierno de Navarra y Jesús Velasco, director del Área de Transporte de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Este encuentro forma parte de la ronda de reuniones que desde el Departamento de Salud se está manteniendo con los distintos agentes económicos y sociales.

En la reunión, la MCP puso de manifiesto que al igual que otras administraciones del sector, se han hecho mediciones de niveles de CO2 a bordo de los autobuses, siendo los valores obtenidos inferiores a 800 ppm. Para la Mancomunidad, "ello demuestra que las medidas adoptadas, junto con la obligatoriedad del uso de mascarilla y la renovación del aire, hacen de las villavesas un transporte seguro".

Tras este análisis, el Departamento de Salud se planteó flexibilizar progresivamente los aforos en el TUC para "adecuarlos al contexto epidemiológico actual, tal como ya se recoge en la actual Orden Foral- con el objetivo de recuperar los niveles de ocupación previos a la pandemia".

Finalmente, la MCP se comprometió a "seguir poniendo todos los medios disponibles en los refuerzos en hora punta y a seguir garantizando la correcta ventilación".