Piden adelantar la conexión del Canal de Navarra en el Ega

Navarra Televisión
-

El Parlamento foral insta a adelantar la conexión del Canal de Navarra a las localidades de la ribera del Ega

Piden adelantar la conexión del Canal de Navarra en el Ega

El pleno del Parlamento foral ha aprobado este jueves, con los votos a favor de Navarra Suma y EH Bildu, las abstenciones de Podemos e I-E y los votos en contra de PSN y Geroa Bai, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a "adelantar la implementación del Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano en la parte de construcción de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Lerín, aprovechando el reinicio de las obras del ramal del Ega del canal de Navarra y utilizar fondos de liquidez REACT-UE para su ejecución".

El rechazo de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E ha impedido que prosperaran los otros dos puntos. Sólo Navarra Suma ha votado a favor.

En el primero, se emplazaba al Ejecutivo foral a "agotar todas las posibilidades de conseguir fondos REACT-UE para proyecto y construcción de la ETAP de Lerín como prioridad".

En el segundo, se exhortaba al Gobierno de Navarra a que a "que en el proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2022 se incluyan tres partidas: una para la redacción del proyecto; otra para la construcción de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Lerín, para cuya ejecución se firmará el correspondiente convenio con la Mancomunidad de Montejurra; y una tercera para el estudio del caudal ecológico del río Ega".

PSN y Geroa Bai han presentado una enmienda de modificación, no aceptada por Navarra Suma, titular de la iniciativa, tendente a "adelantar la ejecución de las previsiones del Plan Director del Ciclo Integral del Agua en la Comarca de Estella-Lizarra, en lo relativo a la construcción de la ETAP en el término de Lerín y las conducciones de abastecimiento de la conexión al Canal de Navarra para las localidades de Lerín, Cárcar, Andosilla, San Adrián y Azagra".

Asimismo, se compelía al Gobierno de Navarra a "incluir en el proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2022 una partida para el estudio del caudal ecológico del río Ega y para la conexión del sistema de abastecimiento de la Mancomunidad Montejurra a la solución Itoiz-Canal de Navarra, con carácter previo a la redacción del proyecto de construcción de la ETAP de Lerín, para cuya ejecución se firmará el correspondiente convenio con la Mancomunidad".

Tampoco se ha admitido la enmienda de modificación planteada por EH Bildu para "concretar en los Presupuestos Generales de 2022 una previsión que permita acometer la redacción del proyecto técnico de la ETAP de Lerín, que permitiría el abastecimiento a esa localidad y a las de Cárcar, Andosilla, San Adrián y Azagra. Ello permitiría adelantar las previsiones de ejecución previstas en el Plan (2024-27) y con ello reducir el período transitorio de explotación desde Mendaza, permitiendo que el pozo de Ancín deje de ser explotado".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Navarra Suma alude a las "señales de agotamiento que, debido al cambio climático y, sobre todo, a las extracciones de agua para suministro que se realizan directamente desde los manantiales o desde los pozos de Lokiz", ofrece "desde hace años" el río Ega, motivo por el que llama a "buscar alternativas más sostenibles a nivel ecológico y económico, a fin de preservar el acuífero como garantía de reserva en caso de sequía".

A tal objeto, para "reducir el impacto sobre el ecosistema del Ega", se plantea el "desarrollo anticipado" de la potabilizadora de Lerín, cuya ejecución, según consta desde 2019 en el Plan director del Ciclo Integral del Uso del Agua, se prevé entre 2024 y 2027, una fecha que el proponente entiende "tardía" debido a los "usos abusivos" que soporta el acuífero de Lokiz.

A ese respecto, se subraya que el "desarrollo anticipado de la ETAP y la apuesta por la economía circular en materia de aguas favorecerán el desarrollo económico y social y reducirán al mínimo la huella en los ecosistemas".