El 72% de las residencias de mayores no tiene ya positivos

Navarra Televisión
-

El número de casos positivos de coronavirus en las residencias de mayores de Navarra se han reducido hasta 96, lo que supone un descenso del 90% desde el 13 de abril que fue el día con más casos positivos.

Además, en 37 de las 71 residencias de Navarra no se ha registrado ningún caso de Covid-19 y en la actualidad el 72% de los centros de la Comunidad foral (51 de los 71) no tienen ningún caso, por lo que desde este lunes pueden iniciarse las visitas de los familiares.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, quien ha presentado este lunes en rueda de prensa un informe elaborado por el Observatorio de la Realidad Social sobre la incidencia del coronavirus en las residencias. Junto a la consejera han comparecido Rafael Sánchez Ostiz, representante de la Asociación Navarra de Entidades Asistenciales (AENA), y Eduardo Mateo, representante de Lares, las dos asociaciones mayoritarias del sector residencial de Navarra, que agrupan a un total de 64 centros.

Según ha explicado la consejera, el informe refleja que la incidencia del Covid-19 en las residencias de mayores coincide con la registrada en el resto de la población de las zonas en la que están situadas los centros.

El 72% de las residencias de mayores no tiene positivosEl 72% de las residencias de mayores no tiene positivos - Foto: ARCHIVO

En concreto, las áreas de mayor impacto de casos positivos entre la población general han sido Pamplona y Comarca, Tafalla y Tudela y zona noreste. Coinciden con las de mayor incidencia en residencias, aunque en este caso Tafalla se coloca por delante de Pamplona y la zona noreste por delante de Tudela.

En cuanto a los fallecimientos, Maeztu ha explicado que las residencias con más números de positivos y también de mortalidad son aquellas que corresponden con las zonas o áreas donde la infección ha tenido más impacto. Así, "a mayor impacto de positivos en la población en general también en las residencias".

En los casos de fallecimientos, la zona más castigada ha sido la de Tafalla, con un 12% de muertes entre las personas residentes, seguida de Pamplona y Comarca, con un 9,5%. A continuación, se sitúan Tudela, con un 5,9%, y la zona noreste, con un 4%. Por el contrario, Estella (2,95) y la zona noroeste (3,6%)destacan por ser las zonas de menor incidencia en la población general y también en los centros residenciales.

Asimismo, la consejera ha detallado que del informe se desprende también que no se puede establecer una correlación clara entre el tamaño de los centros y la incidencia de la pandemia. De hecho, según ha expuesto, los centros de tamaño intermedio presentan menos casos que los más pequeños. Además, dentro del grupo de las grandes residencias, aquellas con más de 175 plazas presentan un porcentaje menor que las situadas en la franja de 100 y 175 plazas.

Así, en este tiempo ha fallecido el 9,4% de las personas que residían en centros de más de 175 plazas, frente al 10,2% en centros que cuentan entre 100 y 175 plazas, mientras que en las residencias más pequeñas, ha fallecido el 5,3% de las personas en los centros de menos de 50 plazas, y un 3,6% de las que vivían en centros con un número de plazas entre 50 y 99.