Enrique Maya critica la retirada de la Carta de Capitalidad

NAVARRA TELEVISIÓN
-

El alcalde de Pamplona considera como una "estocada difícil de digerir" al cambio en el modelo de financiación llevado a cabo por Gobierno y EH Bildu al no tener en cuenta, ha dicho, a Navarra Suma.

Enrique Maya critica la retirada de la Carta de Capitalidad - Foto: Archivo

El alcalde Enrique Maya ha considerado de "extrema gravedad el anuncio de la supresión de la Carta de Capitalidad a Pamplona", una decisión que, según ha denunciado, ha sido adoptada sin hablar con el Consistorio ni con Navarra Suma y que marca un "antes y un después" en su relación con el Ejecutivo Foral.

"Chivite ha invitado al aperitivo pero Pamplona ha pagado los pinchos" ha sostenido el alcalde en rueda de prensa al referirse al cambio de modelo financiación acordado por el Gobierno de Navarra, los partidos que lo sustentan y EH Bildu.

El alcalde, quien ha asegurado que el Ejecutivo les ha dado una "estocada difícil de digerir", ha rechazado los argumentos esgrimidos para justificar el cambio de financiación y la rebaja del 2% a Pamplona, subrayando que la capital es "solidaria", tras lo que ha advertido que no va a ser solo una rebaja de 1,7 millones de euros, sino que serán cerca de 6 millones los que perderá la ciudad de gasto corriente en un solo año, "un roto muy importante".

El cambio de criterio en la financiación de las entidades locales suprime la Carta de Capitalidad de Pamplona, un sistema de financiación diferenciada que, desde hace 24 años, compensa a la ciudad por el sobrecoste de los servicios que ofrece a ciudadanos de toda Navarra, ha explicado Maya, quien ha apuntado que esto supone un cambio "absoluto".

La Carta de Capitalidad cuantifica las obligaciones que de hecho asume la ciudad por ser capital, y regula y garantiza su financiación de los gastos de funcionamiento de la entidad local.

La Ley Foral 16/1997, que estableció este sistema, confiere al Ayuntamiento -como capital de Navarra- una singularidad cualitativa, respecto a otras Entidades Locales, ya que numerosos servicios de la ciudad son demandados y utilizados por los vecinos de Pamplona y por un alto porcentaje de población del resto de Navarra. En ese sentido, apunta el Consistorio al respecto, para el Ayuntamiento la Carta de Capitalidad es el documento que amortigua la desigualdad territorial a la que de hecho se ve enfrentada la ciudad.

De "extrema gravedad para los pamploneses" ha considerado ese cambio el alcalde, quien además ha cuestionado las "formas" puesto que, según ha señalado, se ha hecho "sin hablar en ningún momento con este Ayuntamiento ni tampoco con Navarra Suma".

En este sentido ha reprochado que se enteró una hora antes de que hiciera público en una reunión con representantes de la Federación de Municipios y Concejos pese a que esa misma mañana había estado con la presidenta María Chivite, con quien, ha recalcado, ha intentado ponerse en contacto posteriormente sin conseguirlo.

Maya ha reconocido que ya imaginaban "algo" porque al preparar el proyecto de presupuestos desde los servicios económicos habían querido ponerse en contacto con el departamento para ver las previsiones de ingreso para este año y "no ha habido posibilidades de hablar".

Ha criticado que, además, esta decisión se toma cuando queda "muy poco tiempo para preparar los Presupuestos del año que viene", sin dar ninguna posibilidad de reaccionar ante la ejecución presupuestaria este año.

El alcalde ha censurado que en el argumentario del acuerdo se tache a Pamplona de "responsable de las desigualdades de Navarra", cuando es "leal y solidaria" con el conjunto de la comunidad, cuando todos los alcaldes y alcaldesa que ha tenido la ciudad han tomado sus decisiones "desde la lealtad al Gobierno porque existía la Carta de Capitalidad", ya que sino no hubieran hecho determinadas cosas.

Como ejemplo ha citado que Pamplona cede terrenos para infraestructuras de ámbito autonómico, que luego le generan costes de mantenimiento, a las escuelas infantiles acuden familias de toda la comarca, no es preciso estar empadronado en la ciudad para adquirir una VPO o que con sus políticas sociales "ha salvado los muebles" en muchos momentos al Gobierno.

"Y ahora nos traiciona de esta manera", ha insistido Maya, quien le ha preguntado a Chivite "qué sentiría si mañana se entera de que Sánchez le ha quitado los Fueros, que no hay convenio pero una fórmula de reparto estupenda que no va a salir muy mal".

El alcalde, quien ha hablado de "incertidumbre tremenda de cara al futuro", ha insistido en que "Pamplona ha hecho las cosas bien, ha sido siempre bien gestionada" por lo que no entienden esta "broma de mal gusto" que en la medida que puedan no van a permitir.

En ese sentido ha anunciado que van a recabar la opinión de todos los grupos a través de una declaración en el pleno. Ahí se verá "si están con Pamplona o con las componendas políticas del Gobierno, ahí tendrán que mojarse", ha advertido.

Maya, quien ha augurado que tienen un trabajo "complejo" por delante, ha aseverado que los ciudadanos de Pamplona no tienen que ser los paganos de este desastre y en ese sentido ha indicado que lo resolverán.

En cualquier caso ha concluido que esto es un antes y un después en las relaciones con el Gobierno al que ha dicho que "bromas las justas" en relación a las palabras del vicepresidente Javier Remírez quien previamente había comentado que las aportaciones y criterios del alcalde "son bien recibidos y tenidos en cuenta en el Gobierno".