EHNE entiende "necesarias" las inspecciones en el campo

Navarra Televisión
-

El sindicato considera que con las inspecciones se promueve un "mercado laboral justo".

EHNE entiende "necesarias" las inspecciones en el campo - Foto: Navarra Televisión.

El sindicato agrario EHNE ha considerado "necesarias" las inspecciones llevadas a cabo por el Ministerio de Trabajo en el campo para "la existencia de un mercado laboral justo".

El sindicato se ha pronunciado así tras las declaraciones del presidente de UAGN, Félix Bariáin, en las que criticaba estas inspecciones realizadas por el Ministerio de Trabajo y señalaba que "no vamos a ser pacíficos" ante estos controles. Palabras tras las que se disculpó por "las formas" empleadas si bien "no en el fondo".

Para EHNE, estas declaraciones "ni representan al conjunto de personas que trabajamos en el sector primario, ni ayudan a un mejor entendimiento por parte del resto de la sociedad de la importante y necesaria labor que llevamos a cabo de manera diaria".

La organización ha considerado que "esa supervisión por parte de las instituciones competentes garantiza unas condiciones justas de trabajo, que no sólo son lógicas y solidarias con aquellas personas contratadas, sino que benefician también a quienes vivimos de manera exclusiva del sector primario y apostamos por una agricultura y ganadería basada en las explotaciones de tipo familiar".

"Quienes realizan actuaciones tramposas a la hora de la contratación de empleados temporales son nuestros principales adversarios y también los que más amenazados se sienten por dichas inspecciones, al haber utilizado en el pasado y seguir haciéndolo en el presente procedimientos fraudulentos para producir al menor coste posible y dinamitar el mercado, lo que nos lleva a los demás a una total indefensión", ha remarcado en una nota el sindicato.

"La retribución económica al margen de la legalidad de la mano de obra que trabaja en el campo sólo provoca miseria y desigualdad social para quienes la padecen directamente, y una feroz y desleal competencia de precios para aquellos agricultores y ganaderos que hemos apostado por el sector primario no solo como nuestro oficio, sino también como nuestra forma de vida", ha añadido.

EHNE ha defendido que "es el momento del cambio en el modelo de producción, apostando por fórmulas sostenibles y de cercanía, respetuosas con el medio ambiente y de vuelta a los tamaños familiares, en armonía con un patrón de consumo diferente al actual". Asimismo, ha demandado "unas condiciones dignas de trabajo para todas y todos".

Igualmente, ha opinado que "gran parte del problema deviene del embudo burocrático que impide a muchos de los trabajadores alcanzar un estatus legal mediante el que reclamar los derechos que les corresponden, una injusta situación de la que se aprovechan quienes solo buscan el beneficio propio". Por ello, ha exigido que se "acorten plazos temporales y agilicen la tramitación de los correspondientes permisos para que dichas personas, fundamentalmente migrantes, no tengan que verse abocadas a acudir al mercado laboral sumergido".