Los de Navarra, los "datos que más se ajustan a la realidad"

Navarra Televisión
-

El vicepresidente y portavoz del Gobierno, Javier Remírez, ha confirmado este miércoles que en Navarra han fallecido como consecuencia del coronavirus 512 personas y ha restado importancia a las diferencias numéricas con el Ministerio de Sanidad.

En este sentido ha apuntado en conferencia de prensa que la Comunidad Foral lleva las cifras de fallecidos al día pero las estadísticas responden a una revisión de datos que puede hacer que un día se incorporen datos que en otro momento no estaban claros.

Lo deseable, ha dicho, "sería que se aclare" los desfases, si bien ha subrayado que Navarra tiene ahora una trazabilidad más adecuada que en los primeros momentos, más experiencia, menos fallecidos y contagiados cada día y "datos actualizados", aunque "hay que desdramatizar pequeños ajustes porque lo importante es tener un sistema eficaz".

Navarra mantiene 512 fallecidos y resta valor a los desfasesNavarra mantiene 512 fallecidos y resta valor a los desfases - Foto: ARCHIVO

"Navarra tiene una foto actual" del número de personas fallecidas y de PCR positivos y, aunque pueden estar sujetos a revisión, "hasta ahora no hemos tenido ningún problema", ha puntualizado.

Y preguntado por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) que a día de hoy atribuye a Navarra un 135% de muertes sobre las naturales a esta misma fecha del año pasado, Remírez ha reconocido que "es evidente que ha habido un incremento notable por la dureza que ha tenido el virus, especialmente en colectivos vulnerables".

Por otra parte ha considerado también "normal que en una revisión del estado de la situación haya ajustes" en relación con cuestiones como las franjas horaria para pasear o hacer deportes según edades, y al respecto ha afirmado que Navarra "respetará y aplicará" el Boletín Oficial del Estado.

Además ha subrayado que flexibilizar las limitaciones "es una buena noticia porque significa que avanzamos en la buena dirección", si bien ha apelado a la responsabilidad para cumplir la normativa sobre distancia social, mascarilla e higiene de manos.