El Defensor del Pueblo ha recibido 79 quejas por el Covid-19

Navarra Televisión
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El Defensor del Pueblo de Navarra ha recibido hasta el momento 79 quejas relacionadas con las circunstancias excepcionales generadas a raíz del coronavirus. La más recurrente por la declaración de la Renta.

El Defensor del Pueblo ha recibido 79 quejas por el Covid-19 - Foto: Jesús Diges

Así lo ha señalado el Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz, en una comparecencia parlamentaria en la que presentado el informe de actividad de la institución de 2019, año en el que realizaron 2.400 actuaciones, un 10% más que un año antes, y recibieron 1.138 quejas frente a 1.052 del 2018.

La imposibilidad de realizar al declaración de la Renta de forma presencial es la queja más recurrente en este momento, según Enériz, quien ha dicho que hoy mismo han recibido una de la asociación de personas sordas ASORNA por no poder contar con la atención individual que tenían en otras campañas.

En etapas anteriores, ha comentado, las quejas se refieren a aspectos como la imposibilidad de regresar desde el extranjero, la prohibición de salir a los niños y de cuidar los huertos, no poder visitar a los mayores en residencias o que no se les trasladase a hospitales cuando estaban enfermos, la imposibilidad de contactar con los presos en la cárcel o problemas de hacinamiento en viviendas.

En referencia al informe de actividad, ha detallado que en 2019 la institución recibió 1.138 quejas frente a 1.052 del 2018, atendió 1.625 consultas frente a las 1.398 de un año antes, realizó 14 actuaciones de oficio, casi el doble que las 25 del 2018, recibió 5 propuestas ciudadanas y elaboró 3 informes a petición del Parlamento.

Función Pública es la materia sobre la que más quejas presentaron los ciudadanos al Defensor del pueblo en el año, seguida de Educación y Derechos Sociales.

En lo relativo a la labor de supervisión realizada sobre las administraciones públicas, el Defensor del Pueblo realizó 775 investigaciones y emitió 348 resoluciones.

Más de la mitad de las quejas de Función Pública están relacionadas con peticiones de retribución de empleados públicos sobre aspectos como los complementos retributivos y se han registrado otras sobre los permisos de paternidad y de colectivos profesionales pidiendo igualar su encuadramiento a otros similares.

En Educación el mayor número de quejas están relacionadas con instalaciones escolares, en concreto por deficiencias en San juan de la Cadena de Pamplona y pidiendo el cerramiento de un lateral del colegio público de Orkoien.

Otras aluden a la admisión a centros, 10 familias de Lerín que querían ir a instituto de San Adrián, 26 familias que querían una línea de 1º de ESO en un centro concertado de Tudela, por falta de profesores, por las cuotas en educación infantil, por acoso escolar o falta de medios para atender a menores con necesidades especiales en centros de convivencia.

El mayor número de quejas referentes a bienestar social se centran en los menores por aspectos como los puntos de encuentro, ingreso en centros de observación y acogida, fugas de estos centros, deficiencias alimentarias o disconformidad con un centro de menores extranjeros en Satrústegui.

En referencia a los menores, Enériz ha comentado que “el sistema de protección se ha incrementado en su actividad de una forma muy llamativa por el impacto de los menores no acompañados” asumiendo que esto exige aumentar los recursos.

También hay quejas referentes a la Renta Garantizada por extinción sin audiencia previa, retraso en el abono o disconformidad de al cuantía, por barreras y falta de subvenciones para personas con discapacidad, no permitirse el acogimiento familiar por un hermano, falta de desarrollo reglamentario para familias numerosas y falta de recursos en materia de violencia de género.

En acceso al empleo publico la mayor parte de las quejas van dirigidas a la Administración foral y están relacionadas con el llamamiento por vía telefónica, ya que de no atenderse la llamada se pierde el empleo.

También hay quejas pidiendo adaptación de tiempos o mecánicas para personas con discapacidad, reserva de plaza, petición de nacionalidad española, modalidad de convocatoria o el empleo de sorteos por letra.

En lo referente a Hacienda, el mayor número de quejas se refieren al IRPF con aspectos como la eliminación de deducciones o reducciones, notificándose también quejas por prestaciones de paternidad, sanciones excesivas por la no presentación del modelo 720 de bienes y derechos en el extranjero o la obligación de pagar a un notario para hacerse pareja de hecho.

Como es habitual, en tráfico y seguridad la mayoría de las quejas están relacionadas con las sanciones y las actuaciones de la grúa, aunque este año se han sumado varias por la situación de saturación que se dio en las ITV.

En medio ambiente hay quejas por problemas de ruido, en vivienda por falta de opciones en régimen de alquiler y de emergencia habitacional y por problemas con amianto, en sanidad vuelven a ser las más numerosas las quejas por listas de espera y en Euskera, su valoración en los procedimientos de selección.