523.110 € a empleados en excedencia para cuidar familiares

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra destina 523.110 euros este año a personas trabajadoras para que concilien la vida laboral y familiar cuando disfruten de una excedencia para el cuidado directo, continuo y permanente de familiares de primer grado.

523.110 € a empleados en excedencia para cuidar familiares

En caso de agotarse la partida prevista y para poder atender el mayor número posible de solicitudes, este presupuesto podrá ampliarse hasta un máximo de 261.000 euros, lo que sumaría una dotación de 784.110 euros, ha informado el Gobierno foral.

Esta es una de las cuatro convocatorias de ayudas del Departamento de Derechos Sociales enmarcadas en programas de apoyo a la familia y la infancia, por un importe global en torno a 1,5 millón de euros y de las que se benefician unas 2.000 familias cada año.

La concesión de estas ayudas se realizará en régimen de evaluación individualizada, lo que supone que los expedientes se tramitarán y resolverán siguiendo el orden de presentación de las solicitudes y en tanto se disponga de crédito presupuestario para ello.

La convocatoria ha sido publicada en el BON de este lunes y desde hoy se pueden presentar las solicitudes.

Esta convocatoria de ayudas es una prestación económica de pago directo y periódico, como medida complementaria para conciliar la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras en excedencia para cuidar de familiares de primer grado, menores de edad y adultos, por enfermedad o accidente sobrevenido.

La cuantía de la prestación, en el caso de que se solicite una excedencia de un contrato a jornada completa, oscila entre los 450 euros y 645,30 euros al mes, para excedencias disfrutadas durante 2020 o las iniciadas entre el 2 de noviembre y el 31 de diciembre de 2019.

En los casos en los que la excedencia se solicite para contratos de jornada parcial la ayuda será proporcional a la jornada cotizada durante los seis meses anteriores o, en el caso de las personas trabajadoras fijas discontinuas, los 180 días cotizados en el año inmediatamente anterior.

Estas ayudas contemplan varias situaciones, como cuidado de hijos e hijas menores de edad, y menores en situación de acogimiento que hayan sufrido un accidente grave, que requiera hospitalización y la necesidad de cuidado directo, continuo y permanente, lo mismo que familiares adultos de primer grado, por razón de consanguinidad, o cónyuge o pareja estable.

También se pueden solicitar en casos de nacimiento de segundo o sucesivo hijo o hija, y alguno de ellos padezca una discapacidad de, al menos, el 33 % o una dependencia en grado moderado, severo o sea gran dependiente, o caso de nacimiento de un tercer hijo o hija o sucesivos, y al menos dos sean menores de 6 años.

Se contemplan también los supuestos de adopciones o acogimientos con duración superior a un año, así como cuidado de menores por partos, adopciones y acogimientos múltiples.

Durante 2019, se presentaron 264 solicitudes (209 aprobadas, 53 denegadas y 2 archivadas por desistimiento). El presupuesto inicial ascendió a 525.000 euros, aunque se amplió a 658.575 euros.