Identificados los que insultaron a la jugadora de Osasuna B

Navarra Televisión
-

Policía Nacional ha logrado identificar a los aficionados del club de fútbol Nueva Montaña, de Santander, que el pasado 9 de octubre profirieron, presuntamente, insultos sexuales y amenazas a una jugadora de un equipo filial del Osasuna.

Identificados los que insultaron a la jugadora de Osasuna B

Las diligencias realizadas por la Policía en el marco de la investigación han sido remitidas ya a la Fiscalía de menores para que continúe adelante con el procedimiento.

El resultado de la investigación lo ha dado a conocer este martes la portavoz de la Policía Nacional en Cantabria, Diana Mirones, en el marco de unas jornadas de formación en materia de delitos de odio para los agentes que desarrollan su labor en la región.

La delantera Karolina Sarasua, menor de edad, denunció al término del partido entre la Sociedad Deportiva Nueva Montaña y el Club Fundación Osasuna B que un grupo de aficionados había vertido insultos de carácter sexual y amenazas de violación contra ella y sus compañeras de equipo durante el encuentro disputado en la capital cántabra.

La jugadora puso los hechos en conocimiento de la colegiada al concluir el partido y, posteriormente, trascendió que el presidente del club cántabro disponía de vídeos con los autores de los hechos.

La Policía tras investigar todos los hechos ha podido identificar a los presuntos autores de unas manifestaciones que cosecharon el rechazo de representantes políticos tanto de Cantabria como de Navarra.

En declaraciones a los periodistas, Mirones ha alertado del incremento de delitos de odio que se está produciendo en España y también en Cantabria y ha destacado que para la Policía Nacional representa un objetivo prioritario la lucha contra ese tipo de actuaciones.

Para ello, la Jefatura Superior de Policía de Cantabria acoge durante dos días unas jornadas bajo el título "Delitos de Odio y Proyecto TAHCLE" para la formación de agentes.

En la jornada inaugural de este martes han intervenido, entre otros, la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; la Fiscal Superior del Tribunal Superior de Justicia, María Pilar Jiménez; la jefa superior de Policía, Carmen Martínez, y la representante de la "Asociación ALEGA Cantabria", Lara García.

Quiñones ha hecho un llamamiento a la sociedad, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a las instituciones públicas en su conjunto para "redoblar esfuerzos" para "frenar y reducir" los delitos de odio, que "han aumentado exponencialmente" en los últimos años.

"En los últimos años los delitos de odio contra personas con discapacidad, por razón de enfermedad, por razón de sexo/género y antigitanismo han sufrido un incremento que nos debe hacer a todos concentrar esfuerzos para reducirlos", ha dicho la delegada del Gobierno.

A estas jornadas formativas asisten 24 agentes de diferentes escalas y categorías, aunque el objetivo es impartir este tipo de formación a todos los policías de la Jefatura Superior de Cantabria.

Las jornadas estarán integradas por las diversas ponencias de los expertos en la materia, por una mesa redonda y los talleres prácticos del" Proyecto Tahcle" (siglas en inglés de Formación sobre Delitos de Odio para las Fuerzas del Orden), en las que se impartirá formación sobre ordenamiento jurídico, investigación y protocolos de actuación, entre otras materias.