Trabajo "intenso" para ayudar al sector de la automoción

Navarra Televisión
-

María Chivite ha asegurado que desde su Ejecutivo "vamos a seguir trabajando intensamente" de la mano del sector de la automoción y "colaborando entre todas las administraciones" para que "lleguen medidas que sean eficaces".

Trabajo "intenso" para ayudar al sector de la automoción - Foto: ARCHIVO

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno de la Cámara sobre las actuaciones del Gobierno foral para proteger y fortalecer la industria y el sector de la automoción, Chivite ha destacado que "como pieza fundamental que es" para Navarra el sector de la automoción estará reflejado en el Plan Reactivar.

Y ha remarcado que "más allá de nuestras competencias, nuestra responsabilidad y compromiso es elevarlo a otras administraciones". Así, ha explicado que desde el Gobierno foral se ha remitido una carta a la ministra de Industria, firmada conjuntamente con otras comunidades en las que el sector de la automoción tiene un peso relevante, para la creación de una mesa en la que "estén presentes las comunidades y el sector".

En opinión de Chivite, "es necesario en estos momentos de tanta incertidumbre trasladar certidumbres al sector de la automoción; impulsar una renovación del parque de vehículos que procure reducir las emisiones y activar la demanda; desarrollar una red de recarga de vehículos eléctricos; una política energética basada en las renovables o impulsar el posicionamiento internacional de las empresas".

Por ello, y dado los "retos" existentes, ha propuesto un plan estratégico de apoyo al sector de la automoción y ha recordado que a nivel europeo este sector también va a ser "importante" en las medidas que se van a poner encima de la mesa. En este sentido, ha pedido que las medidas "se agilicen, tengan en cuenta lo que podemos aportar las comunidades y lleguen cuanto antes".

La presidenta del Gobierno foral ha puesto de manifiesto que la industria representa el 30% del PIB de Navarra, por lo que es "un soporte fundamental de nuestra economía" y ha destacado igualmente que el sector de la automoción es "uno de los que supone más empleo en nuestra comunidad".

Por ello, ha señalado que su Ejecutivo "ha estado poniendo encima de la mesa y aprobando a través de distintos decretos medidas para las empresas, trabajadores, con créditos, avales, aplazamientos de pagos o ayudas a autónomos. "La industria debe seguir siendo un soporte nuclear de nuestro modelo económico y para eso necesario acelerar algunos procesos como la transición a la industria 4.0; procesos apostando por la innovación, digitalización y sostenibilidad y alinearnos con la estrategia europea".

El parlamentario del PSN Ramón Alzórriz, por su parte, ha destacado que la presidenta "está siendo clara en esta cuestión tan fundamental e importante para Navarra" y ha afirmado que Chivite "pese a lo que se ha ido diciendo" por parte de algunos grupos "está defendiendo y liderando las prioridades que tiene Navarra".

"El Gobierno está defendiendo las prioridades de Navarra en este momento y así se lo lleva trasladando al presidente Sánchez en numerosas ocasiones", ha remarcado Alzórriz.