La UPNA trabaja para un curso que sea "100% presencial"

Navarra Televisión
-

El rector de la Universidad Publica de Navarra (UPNA), Ramón Gonzalo, apuesta por que el próximo curso sea "100% presencial" y para ello trabaja ya el centro, que en breve acogerá la EvAU más numerosa de los últimos años.

El rector de la UPNA apuesta por un curso "100% presencial" - Foto: ARCHIVO

Tras precisar que para los alumnos los contenidos de la EvAU se mantienen pero se les dan "muchas más posibilidades de elegir", Gonzalo ha indicado que el año pasado concurrieron a esta prueba de acceso a la universidad del orden de 3.300 estudiantes y para este año se espera una cifra en torno a 3.800.

Son, según ha precisado en conferencia de prensa, alrededor del 86% de todo el alumnado matriculado en segundo de Bachiller, la mayor cifra justo el año con más restricciones de espacio.

Y en este sentido ha comentado que para respetar la distancia de 1,5 metros entre personas en el campus de Tudela hay menos dificultades pero en Pamplona será necesario utilizar todo el aulario, la biblioteca, el edificio de El Sario y las instalaciones deportivas.

Con mas de cien voluntarios para vigilar los exámenes, Gonzalo ha indicado que cada estudiante sabrá a qué lugar tiene que ir y por dónde, lo que deberá hacer directamente. Luego ya se comprobará que es quien dice ser.

El rector ha añadido además que pese a las medidas de seguridad que se plantean para el próximo curso "el objetivo es que sea cien por cien presencial y a eso -ha precisado- estamos dedicando todos los esfuerzos".

En este sentido ha añadido que se está estudiando la capacidad de las aulas viendo los grupos docentes y respetando el metro y medio de distancia para probar diferentes simulaciones, y "nos acercamos bastante al 100%.

"Ya en este momento podemos asegurar que será presencial bastante mas del 90%", ha dicho, y añadido que "tener todo en un aulario permite configurarnos de la mejor forma posible, optimizando recursos en función de los grupos".

El rector ha comentado que para finales de este mes de junio se espera disponer de todos los datos y, si entonces se comprueba que hay algún grupo que no cabe, "ya tenemos la idea también para intentar que todo sea presencial".