Unos cuentas "clave" para la Red de Lucha contra la Pobreza

Navarra Televisión
-

Advierten de que "es necesaria una respuesta contundente ante el nuevo escenario social y una inversión en las personas más vulnerables".

Unos cuentas "clave" para la Red de Lucha contra la Pobreza

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza ha afirmado que los Presupuestos de la Comunidad foral para 2021 serán "clave" para "no dejar a nadie atrás" y ha considerado que el incremento de la cuantía respecto a las cuentas de 2020 "posibilitaría medidas para paliar la crisis social si es voluntad del Gobierno de Navarra".

Desde la Red de Lucha contra la Pobreza han advertido de que "es necesaria una respuesta contundente ante el nuevo escenario social y una inversión en las personas más vulnerables".

En este sentido, han reivindicado que "se necesita una salida distinta a la crisis anterior, que comenzó en 2008 y de la que todavía hoy se perciben sus consecuencias". "Tal y como arroja el indicador europeo AROPE, que mide el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión, en el año 2019 todavía quedaba un 11,7% (76.237 personas) en esta situación en nuestra comunidad. Una situación claramente desfavorable si la comparamos con los datos de 2008, donde solamente un 8,6% de la población se encontraba en pobreza o riesgo de exclusión social", han remarcado.

En opinión del colectivo, "esta cronificación de la pobreza en algunos sectores de la población responde en parte a la falta de inversión y a los altos recortes que soportó el ámbito de lo social durante estos años, sumado a una constante precarización de los empleos y un alto desempleo".

"Prometieron que el crecimiento económico traería la recuperación, pero solamente la trajo para una parte de la población. Si se compara el crecimiento del PIB durante los últimos diez años, no es parejo al de la disminución de la desigualdad social", ha indicado Amaia Leranoz, miembro de la Comisión Permanente de la Red, en una rueda de prensa telemática.

Ha recordado, además, la "difícil situación de unas 27.000 personas en pobreza severa que sobreviven con menos de 500 euros mensuales por unidad de consumo".

Para la Red de Lucha contra la Pobreza, los Presupuestos Generales de Navarra para 2021 son unos "presupuestos posibilistas", dado que "el monto final se ha incrementado en algo más de 313 millones de euros". Datos que, a su juicio, "pueden viabilizar una inversión por parte de todos los Departamentos de Gobierno de Navarra en políticas activas que reduzcan la pobreza y la exclusión social, si es voluntad del Ejecutivo".

ANÁLISIS POR DEPARTAMENTOS

Por departamentos, la Red de Lucha contra la pobreza ha destacado que Salud "contará con al menos un incremento de 91 millones de euros", que han pedido que se destinen, en parte, a "garantizar la salud de las personas en condiciones más vulnerables".

En este sentido, han reclamado que se "cubra la población vulnerable económicamente que queda fuera de la ayuda de mascarillas ofrecida por Gobierno, y que solamente cubre a 10.000 personas", así como "reforzar" el sistema de salud mental, "más necesario en estos momentos que nunca", y el sistema sociosanitario.

En cuanto al Departamento de Vivienda, el colectivo ha explicado que "ha incrementado su presupuesto en algo más de 11 millones", que esperan que "al menos en una gran parte vaya destinado a la intensificación de medidas para el acceso y mantenimiento en vivienda de personas en situación de exclusión social".

Respecto al Departamento de Educación, la Red de Lucha contra la Pobreza ha destacado que "tendrá que hacer frente a dos bastiones de la igualdad durante 2021 con el incremento de su presupuesto". Por un lado, "a la brecha digital, tanto en herramientas como integrándolo en el currículo escolar, contando con el presupuesto en tecnologías educativas por valor de 8.764.152 euros que se les ha asignado". Por otro lado, ha apostado por "reforzar la comisión de lucha contra el absentismo, que se está acentuando durante la pandemia".

Por otro lado, desde la Red han mostrado su "preocupación" por "la falta de adecuación entre, la demanda en estudios de FP Básica, Grado Medio y Grado Superior y la oferta". Asimismo, han lamentado "el recorte que han sufrido los programas de Escuelas Taller y Programas Integrados de Formación y Empleo, dependientes del Servicio Navarro de Empleo, una salida formativa de muchas personas que no encajan en el sistema educativo ordinario".

"JÓVENES EN VULNERABILIDAD"

Asimismo, la entidad ha puesto el acento en los "jóvenes en vulnerabilidad" y ha señalado que "en el último año se ha observado un cambio desde Subdirección de Familia y Menores que ha supuesto que, en plena pandemia, se hayan sacado del sistema de protección a aquellos jóvenes no acompañados que adquirían la mayoría de edad y un consiguiente traspaso de competencias al Departamento de Políticas Migratorias de esta parte de la población".

Por ello, los representantes de la Red han reclamado a los departamentos involucrados, Derechos Sociales y Políticas Migratorias, "una inversión real en estas personas, que se concrete en un plan que articule la intervención, la planificación de recursos de manera integral y la articulación de una planificación adecuada de salidas de los mismos".

Por otra parte, en cuanto a la cuantía destinada al empleo, la Red ha mostrado su "preocupación" puesto que, según han dicho, han detectado que "la línea para el fomento de la contratación de colectivos específicos es un 65% menor que las líneas previstas en 2019, de 1.980.000 a 1.200.000 euros".

En cuanto al área de formación para el empleo, han mostrado su "inquietud" por el descenso de medio millón de euros, respecto al año anterior, en la partida de ayudas a la destinada a personas desempleadas.

No obstante, han valorado "positivamente" la creación de una línea de programas de empleo inclusivo, que "posibilita la creación de los demandados programas integrales de formación y empleo".

Por último, en materia de derecho a la inclusión, la Red han valorado positivamente "el incremento en cobertura económica de las necesidades básicas de un 13,42%". Sin embargo, han afirmado que no creen que "el incremento en políticas activas se asuma de la misma manera".

Respecto al Tercer Sector, desde la Red han señalado que "ha crecido sólo un 1,68%, crecimiento basado principalmente en la consolidación de las enmiendas aprobadas para 2020 y el aumento de la recaudación vía 0,7% de IRPF".

"El escenario para 2021 es, como en años anteriores, continuista y basado en una herramienta de financiación voluble que no puede ser planificado y que no resulta ni estable, ni suficiente", ha señalado Lydia Almirantearena, miembro de la Comisión Permanente de la Red.