Pere Aragonès invita a Sánchez a "resolver el conflicto"

EFE
-

El candidato republicano cree que se ha conseguido "frenar al bloque del 155" de "una forma inapelable, porque hay una clara mayoría de votos independentistas y también una clara mayoría de diputados de izquierdas"

Pere Aragonès invita a Sánchez a "resolver el conflicto" - Foto: MARC PUIG ERC

ERC ha empatado en escaños con el PSC en las elecciones del 14F (33), pero ha ganado a JxCat en la pugna por la hegemonía dentro del bloque independentista, por lo que su candidato, Pere Aragonès, ha anunciado que defenderá su investidura y que desea un "gobierno amplio" con todas las fuerzas soberanistas.

El candidato de ERC a la presidencia, Pere Aragonès, ha considerado que, al haber empatado en escaños con el PSC y obtenido casi 600.000 votos, esto le ofrece la posibilidad de negociar un gobierno conjunto de todas los partidos favorables a la autodeterminación y la "amnistía".

Ha indicado, además, que se abre una "nueva etapa" en la historia de Cataluña tras, a su juicio, haber superado el independentismo el 50 por ciento de los votos, y ha dirigido un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que le invita a negociar una salida al "conflicto político" entre Cataluña y el Estado.

ERC ha obtenido 598.450 votos -con el 99% escrutado- y 33 diputados, uno más que en las elecciones catalanas del 21D pese a haber perdido 337.411 votos, lo que se explica por la fuerte caída de la participación que ha habido en estos comicios.

No ha conseguido superar al PSC en número de votos, pero sí que ha logrado otro objetivo muy anhelado por los republicanos desde hace años, que es el de vencer al espacio convergente o postconvergente por primera vez en unas elecciones catalanas, después de haberle ganado ya en las elecciones generales y las municipales del año 2019.

La pugna entre convergentes y republicanos por la hegemonía dentro del soberanismo se ha saldado hoy con una victoria de estos últimos, lo que ha permitido a su candidato, Pere Aragonès, apostar por "una nueva etapa" liderada, ha dicho, "por el independentismo de izquierdas" en la que se buscará gobernar con "mayorías amplias" y "luchas compartidas".

Sobre el hecho de que el independentismo haya superado el 50 % de los votos, Aragonès ha indicado que este resultado "es claro e inequívoco" por lo que ha dirigido un mensaje al presidente Sánchez para decirle -en castellano y en inglés- que "es la hora de resolver el conflicto político" entre Cataluña y el Estado.

Ha reiterado, en este sentido, la propuesta de un referéndum de autodeterminación y de hablar de "cómo resolvemos esto" en una mesa de diálogo.

"Cuando Cataluña la lidera ERC este país avanza", ha apuntado antes de señalar que trabajará "por poner de acuerdo a todas las fuerzas favorables a la autodeterminación y la amnistía para conseguir" su investidura como presidente de la Generalitat.

Según el candidato republicano, se ha conseguido "frenar al bloque del 155" de "una forma inapelable, porque hay una clara mayoría de votos independentistas y también una clara mayoría de diputados de izquierdas".

Esto supone, ha subrayado, que Cataluña "necesita abrir una nueva etapa para hacer posible la autodeterminación y la amnistía, pero también una reconstrucción (poscovid) desde la izquierda" buscando "la fortaleza de los grandes consensos".

Con respecto a Vox, ha dicho que ERC se opondrá a sus discursos, "desmontará sus mentiras" y "no descansaremos hasta echar al fascismo de las instituciones catalanas"