Choque de posturas por las políticas con el euskera

NATV
-

El euskera y las políticas que se han llevado a cabo en los últimos cuatro años respecto al tema lingüístico han centrado el debate en el tercer y último bloque del debate 'Pamplona Decide'

 

Los candidatos de Navarra Suma y del Partido Socialista han criticado la “imposición” que durante estos cuatro años se ha hecho con el euskera en Pamplona, y han recordado que en el Ayuntamiento se exige al 3% de los trabajadores conocer esa lengua, y su conocimiento se valora en un 5% dentro de las notas de acceso. Algo que Edurne Eguino dice no ver como imposición.

El candidato de EH-Bildu ha defendido que Pamplona tiene dos lenguas propias y que el Ayuntamiento tiene la obligación de defender las dos. En la misma línea, Itziar Gómez ha preguntado al resto de candidatos “¿por qué no podemos reconocer los derechos de la segunda lengua?”. Esporrín y Maya han recordado que la gran mayoría de los pamploneses no son vascoparlantes, y la candidata socialista ha criticado que incluso se valora su conocimiento para puestos del Ayuntamiento que no tienen relación con el público.

Choque de posturas por las políticas con el euskeraChoque de posturas por las políticas con el euskera

Maya ha recriminado a Asiron ser “el primer alcalde que no condena a ETA”, a lo que el candidato de EH-Bildu le ha respondido que él sabe “perfectamente” cuál es su postura en ese sentido.

Respecto a las polémicas derivadas de la colocación de la ikurriña en la fachada del Ayuntamiento, la candidata socialista ha pedido respeto al Ayuntamiento y a sus símbolos oficiales, a lo que la candidata de Geroa bai le ha respondido que “no se ha impuesto, sólo se han sumado símbolos”. En este sentido, el candidato de Aranzadi-Equo ha recordado que ellos se consideran republicanos y que esa bandera no se ha sumado en ningún momento.