"Defendemos que VW Navarra tenga la misma empleabilidad"

Navarra Televisión
-

El secretario general de UGT Navarra, Jesús Santos, pide un "cierto equilibrio y sosiego, necesitamos ir todos juntos porque a todos nos interesa que esto salga bien, seremos capaces de hablar con Martorell y producir aquí los vehículos necesarios"

Con el foco puesto en la llegada del coche eléctrico a Navarra, el secretario general de UGT Navarra, Jesús Santos, se sienta 'Cara a cara' para abordar uno de los temas que tienen en vilo a nuestra comunidad. "Es un tema sensible, de momento hemos conseguido  a través del PERTE que el coche eléctrico pequeño de VW venga a España", afirma. Asimismo señala que "el Gobierno no tiene que discutir el volumen de producción, sí tendrá que poner los medios suficientes para el cambio tecnológico de comunicaciones e infraestructuras. El Gobierno está dispuesto a facilitar el mayor volumen de producción", añade. 

 

"Hablar con Martorell para producir los vehículos necesarios"

"Defendemos que VW Navarra tenga la misma empleabilidad"

 

Siguiendo con el sector de la automoción, Jesús Santos recalca que "no estamos preocupados, sí ocupados. Queremos defender que VW Navarra siga teniendo la empleabilidad que hasta ahora, pero todos tenemos que saber que viene un cambio tecnológico". Con la mirada en la producción de la planta de Landaben, el secretario general de UGT Navarra explica que "para hacer la misma producción de vehículos eléctrico-combustión hace falta menos recursos humanos, tenemos que ir a pelear la producción". En la misma línea, pide "un cierto equilibrio y sosiego". "Necesitamos ir todos juntos porque a todos nos interesa que esto salga bien, seremos capaces de hablar con Martorell y producir aquí los vehículos necesarios", concluye sobre este tema. 

 

"Defendemos que VW Navarra tenga la misma empleabilidad"

Plan de Empleo para aumentar la competitividad

 

Pese a ser una de las comunidades con mejores datos de empleo, Jesús Santos solicita al ejecutivo que "cumpla con el Salario Mínimo Interprofesional, estamos convencidos de que se crea empleo, hablamos de una subida de unos 15 euros por trabajador, esto no va a suponer el cierre de las empresas". Sobre la mesa también está el Plan de Empleo, "está dirigido a aumentar la competitividad de las empresas", reconoce. "A ELA y LAB se les invitó a participar en el Plan de Empleo y se negaron a participar. Llegar a acuerdos con algunos es imposible", confiesa. 

 

Plan de choque contra el desempleo juvenil

 

El desempleo juvenil es uno de los temas pendientes de paliar, especialmente cuando el Consejo de la Juventud de Navarra expone que tras el covid la capacidad de emancipación se ha hundido hasta mínimos históricos. "Tenemos que apostar todo para aumentar la empleabilidad de los jóvenes y mejorar la calidad de sus trabajos. En Navarra el 44% de los jóvenes tiene empleo temporal y el 20% tiene jornada parcial", enumera.

En cuanto a la formación, Santos apunta que "el 70-80% de estudiantes que sale de FP Dual tiene ocupación, pero muchas empresas no encuentran profesionales aquí y tienen que buscarlos fuera". Para finalizar, el secretario general de UGT Navarra explica que "somos la segunda comunidad peor en brecha salarial, en este momento la brecha de género ronda los 7.000 euros al año, la igualdad es la prioridad".