scorecardresearch

NA+ critica que las listas de espera "vuelven a empeorar"

Navarra Televisión
-

La coalición dice que la espera media para consulta médica "se ha incrementado un 56,5% y ha pasado de 46 a 72 días" durante la legislatura.

NA+ critica que las listas de espera - Foto: ARCHIVO

La portavoz de Navarra Suma en la comisión de Salud del Parlamento foral, Cristina Ibarrola, ha criticado que el número de personas en lista de espera de consulta en Navarra "ha vuelto a empeorar durante el mes de abril".

Según ha indicado en un comunicado, a 30 de abril, 56.668 personas esperan una primera consulta médica en Navarra, 1.413 personas más que el mes anterior, 8.788 personas más que hace un año y 18.612 personas más que al inicio de legislatura.

La espera media para consulta médica en esta legislatura "se ha incrementado un 56,5% y ha pasado de 46 a 72 días", y 20 especialidades médicas "tienen una espera media que supera los plazos máximos de la ley de garantías de espera".

Ibarrola ha destacado la espera media de 397 días de la consulta de Covid-19, 179 días en consulta de raquis, 142 días en cirugía vascular, 130 días en cardiología o 102 días en la unidad del dolor.

En cuanto a intervenciones, a 30 de abril, 7.406 personas esperan una intervención quirúrgica en Navarra, "prácticamente igual que hace un mes, 937 personas más que hace un año y 114 personas más que desde el inicio de la legislatura".

Ibarrola ha destacado que "el peor dato histórico en Navarra se alcanzó el pasado mes de octubre, con más de 61.000 personas esperando una consulta".

"Desde entonces, se había producido una leve mejoría, pero se han vuelto a romper el cambio de tendencia y el punto de inflexión que defendió la consejera de Salud en el Parlamento hace unas semanas", ha indicado.

Así, ha criticado que "la consejera Induráin ha sido incapaz durante toda la legislatura de poner soluciones, ni a corto plazo ni de manera estructural, a las listas de espera, que han alcanzado récord históricos en tiempos de espera en consulta y en cirugía durante esta legislatura, encontrándose Navarra en la actualidad entre las peores Comunidades en tiempo de espera en consulta, a pesar de contar con más recursos económicos que la mayoría de ellas".

A este respecto, ha señalado que, según los datos recientemente publicados por el Ministerio de Sanidad, Navarra finalizó el año 2021 "como la segunda Comunidad con mayor número de personas por habitantes en lista de espera de consulta, la tercera Comunidad con mayor espera media de consulta y la segunda Comunidad que más ha empeorado el número de personas esperando una consulta durante los dos últimos años".

"La pandemia no es excusa frente a los malos datos comparativos con otras Comunidades que también han gestionado con pandemia", ha recalcado.

Lista de espera por hospitales comarcales

Según han trasladado desde NA+, por hospitales, el tiempo medio de espera en consulta desde el inicio de la legislatura se ha incrementado un 57% en el Hospital Universitario de Navarra (de 49 a 77 días), un 34% en el Hospital de Tudela (de 29 a 39 días) y un 168% en el Hospital de Estella (de 34 a 91 días).

En número de personas, la lista de espera en consulta durante la legislatura ha aumentado de 32.347 a 47.003 personas en el Hospital Universitario de Navarra, de 3.436 a 4.738 en Tudela y de 2.273 a 4.887 en Estella.

Ibarrola ha instado al departamento de Salud del Gobierno de Navarra "a que resuelva de manera inmediata la incorporación de la OPE de médicos", y ha criticado que "la decisión del Gobierno de Navarra de realizar los traslados de médicos hospitalarios en octubre de 2020 sin que todavía se hayan incorporado los de la OPE, ha perjudicado claramente a los hospitales comarcales".