AIReF prevé una caída del PIB en el primer trimestre del 5%

Navarra Televisión
-

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima una caída intertrimestral del 5% del PIB de Navarra en el primer trimestre del año y una bajada del 3,8 por ciento en tasa interanual.

AIReF prevé una caída del PIB en el primer trimestre del 5%

En la media del conjunto de España, el descenso del PIB sería del 5,2 por ciento en términos intertrimestrales y del 4,1 por ciento en tasa interanual.

La AIReF ha publicado este jueves la estimación del PIB de las Comunidades Autónomas (CCAA) para el primer trimestre de 2020 mediante la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), que ha sido creada por la institución.

La publicación de los datos se realiza una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato de avance trimestral del PIB de España.

La metodología cuantitativa utilizada por la AIReF combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).