Consejo Escolar recomienda volver a las aulas solo para EVAU

Navarra Televisión
-

La Comisión Permanente del Consejo Escolar de Navarra desaconseja la vuelta a las aulas en el presente curso, si bien considera oportuno el regreso del alumnado de Bachillerato, "con las máximas garantías sanitarias".

Consejo Escolar aconseja volver a las aulas solo para EVAU

Los riesgos de salud para el alumnado, profesorado y personal no docente ante un hipotético escenario de regreso a las aulas este curso “son todavía elevados” por lo que se aconseja no reanudar la actividad lectiva hasta septiembre en los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria.

Entiende además que, dado que se mantiene el calendario de realización de pruebas de evaluación en las escuelas oficiales de idiomas de Navarra, estos centros “deben estar abiertos”.

El Consejo pide igualmente que las pruebas presenciales en las escuelas de idiomas se realicen “con máximas garantías de salud”.

Los integrantes de la Comisión Permanente del Consejo Escolar consideran que “el retorno a las aulas no permitirá retomar una normalidad absoluta y será un periodo tan excepcional que tiene objetivos más propios de conciliación que educativos y aun así”, añade, “una gran parte del alumnado, en concreto, la Educación Primaria y Secundaria obligatoria no podrá acudir”.

En este sentido recuerda que la actividad educativa obligatoria y básica “es para todo el alumnado, nunca para una pequeña parte”.

Al mismo tiempo, pone de relieve el esfuerzo, dedicación, responsabilidad y capacidad de adaptación de los docentes, alumnado, familias, equipos directivos y administración educativa.

Conscientes de que el sistema productivo va a ir retomando su ritmo habitual y que ello puede provocar “serios problemas de atención a los menores” en muchos hogares, ve necesario que los distintos ámbitos de la Administración se coordinen “para establecer una estrategia que permita a las familias conciliar su vida laboral y familiar”.

Para ello, propone que se dé prioridad a este objetivo y pide al sector privado que colabore estableciendo sistemas de trabajo que facilitan dicha posibilidad.

Finalmente, plantea organizar una estrategia de reapertura de centros educativos para el curso 2020-2021 con un plan educativo marco bajo directrices pedagógicas que articule la reincorporación.

Además, recomienda continuar con el diálogo social que está efectuando el departamento con la comunidad educativa, tanto de la red pública como la red concertada, para concretar objetivos comunes encaminados al éxito de la educación navarra.