Chivite pide "cuanto antes" medidas de conciliación

Navarra Televisión
-

La presidenta del Gobierno de Navarra insta al gobierno de Sánchez a concretar medidas de conciliación para facilitar la vuelta a la actividad.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha solicitado este domingo, en la videoconferencia del presidente Pedro Sánchez con los gobiernos autonómicos, que se concreten "cuanto antes" medidas de conciliación para "facilitar la vuelta a la actividad económica, ya que los centros educativos no retomarán su labor hasta el próximo curso". En este sentido, ha urgido a celebrar una reunión monográfica sobre Educación "tan pronto como sea posible".

Chivite también ha apelado a "la responsabilidad individual y la solidaridad intergeneracional para avanzar en las fases de la desescalada", al mismo tiempo que ha abogado por poner en marcha campañas informativas que recuerden a la población que "no se puede bajar la guardia porque el virus sigue entre nosotras y nosotros".

La presidenta ha reclamado al Gobierno central "certezas económicas, en la medida de lo posible", como concretar el margen de déficit y cuantificar las ayudas españolas y europeas que recibirán las comunidades. Chivite ha considerado relevantes ambas cuestiones para que la Comunidad foral avance en la elaboración de su Plan Reactivar Navarra 2020-2023.

Chivite pide Chivite pide "cuanto antes" medidas de conciliación - Foto: Navarra Televisión.

Según ha informado el Ejecutivo foral, durante la reunión, María Chivite también se ha mostrado de acuerdo con la mayoría de sus homólogos en la necesidad de que el uso de mascarillas sea "muy recomendable" en espacios cerrados y "siempre que no se puedan garantizar medidas de distanciamiento físico".

Asimismo, ha reclamado que "se relajen las medidas que impiden a deportistas aficionados practicar sus actividades en diferentes municipios, como ciclistas y montañeros, ya que cualquier persona puede desplazarse dentro de la Comunidad foral para ir a trabajar o consumir en un establecimiento hostelero".

Finalmente, María Chivite ha propuesto un procedimiento específico, mediante pruebas en origen y llegada, que evite al personal técnico extranjero que se desplaza a Navarra para instalar maquinaria, como por ejemplo en la industria agroalimentaria, tener que guardar una cuarentena de dos semanas. Una "excepción" sobre la norma general que, según la presidenta, "facilitaría la reactivación económica de Navarra".