Mediación y métodos telemáticos, apuesta de Justicia

Navarra Televisión
-

La dirección General de Justicia del Gobierno de Navarra apuesta por mantener innovaciones tecnológicas implantadas durante el cierre físico de juzgados, como agilizar los procesos a través de métodos telemáticos y fomentar la mediación.

Mediación y métodos telemáticos, apuesta de Justicia

Ante el previsible incremento de los casos en las jurisdicciones laboral y mercantil, el Servicio Social de Justicia trabaja en encauzarlos a través de procedimientos de resolución extrajudicial.

Así lo ha manifestado el consejero de Justicia, Eduardo Santos, quien ha reconocido que la crisis generada por la COVID-19 ha obligado a la justicia a adaptarse y abordar transformaciones que en muchos casos "vienen para quedarse" y al mismo tiempo hace preciso adoptar medidas para hacer frente a ese aumento de casos.

De esta forma se ha pronunciado en la rueda de prensa de presentación de la memoria del Servicio Social de Justicia, acompañado por Izaskun Gartzaron, jefa de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno de Navarra.

El consejero ha apuntado que la justicia no es ajena a las repercusiones que conlleva la situación excepcional que vivimos y por lo tanto también los juzgados y los tribunales están paralizados en sus plazos, excepto los servicios esenciales de juzgado de guardia, violencia de género y registro civil.

Pese al parón, ha sostenido, han tomado medidas para hacer frente a la nueva realidad, entre ellas el adelanto de los pagos de justicia gratuita del primer trimestre a los colegios de abogados y procuradores, de forma que quienes hubieran prestado ese servicio pudieran disponer del dinero con celeridad.

Además, ha reconocido, se han visto obligados a tomar decisiones que de otra manera hubieran sido más lentas y en este sentido ha aludido al impulso a la modernización de la tramitación de la justicia gratuita, que ya se está haciendo de manera "no presencial y telemática en todos los casos".

De esa forma se ahorran desplazamientos y costes, sobre todo en presentación de documentos y burocratización, según Santos, quien ha considerado que este es un adelanto que viene para quedarse.

También se han tenido que adaptar a la nueva situación otros servicios y así se están haciendo de manera telemática mediaciones penales y terapias psicológicas y el servicio de orientación jurídico penitenciaria que se imparte en la prisión de Pamplona se hace vía telefónica.

Al mismo tiempo, ha agregado, no pierden de vista la perspectiva de futuro inmediato y el papel del Gobierno en la garantía sanitaria de los espacios cuando se flexibilicen las condiciones de acceso. En este sentido están haciendo diseños de espacios y protocolos sanitarios de intervención para poner los medios necesarios para garantizar la salud en la medida de lo posible.

Sobre la posibilidad de que se habiliten espacios adicionales para la celebración de procesos judiciales, favoreciendo así las medidas de seguridad, ha apuntado que “es pronto para afirmar de manera categórica que se hará", pero es una de las cuestiones que estudian y, en cualquier caso, las medidas contarán con el consenso del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Prevén un incremento sustancial de casos civiles, en concreto en familia con modificaciones de medidas relacionadas con la pensión alimenticia y régimen de visitas, suspendidos en parte en esta situación excepcional, y también en las jurisdicciones laboral y mercantil.

Por todo ello, ha concluido, se encuentran en un proceso de reflexión para ver como pueden implementar medidas complementarias de resolución de conflictos que permitan abordar el previsible aumento de los casos que puedan tener.

Por su parte, Gartzaron ha hecho una recopilación de los datos de la Memoria del Servicio Social de Justicia 2019, y ha hecho también un avance de las respuestas que se están estudiando para resolver algunas de las cuestiones que pueden incrementarse numéricamente.

En ese sentido, ha considerado que, conforme avance la desescalada “aumentarán las denuncias por violencia de género por casos que se están produciendo durante el confinamiento, y que también puede darse un repunte en materia de desahucios”.

Al respecto, ha insistido en los mecanismos de colaboración existentes entre la Dirección General de Justicia y otras entidades, como los ayuntamientos y el CGPJ, con los que existe un convenio de protección a las personas que sufren el desahucio de su vivienda habitual.

Además ha recordado que la actividad en esa materia ha continuado durante el estado de alarma, de manera telemática, porque ha tenido consideración de “servicio esencial”.