Aprobadas las propuestas del PSN con el único rechazo de NA+

NAVARRA TELEVISIÓN
-

Las propuestas abogan por medidas contra el cambio climático, políticas públicas de igualdad, incidir en el estado de bienestar y en convivencia.

Aprobadas las propuestas del PSN con el único rechazo de NA+ - Foto: Europa Press

El PSN ha visto aprobadas, con el único rechazo de Navarra Suma, las cinco propuestas de resolución presentadas -tres junto a sus socios de legislatura-, que se reafirman en el modelo de financiación local recientemente acordado y abogan por medidas contra el cambio climático, políticas públicas de igualdad, ahondar en el estado de bienestar y en convivencia.

Han sido dos las propuestas presentadas en solitario por PSN, que defendían la continuidad de las reformas estructurales en el sistema de servicios públicos para, entre otros, "configurar un estado de bienestar moderno, de calidad, garantista y universal", por lo que se defiende el "fortalecimiento" de la Atención Primaria, un "cambio de modelo" en los cuidados de larga duración, el "impulso" del sistema educativo público, la "universalización" del ciclo 0-3 años y el "fomento" de la Formación Profesional.

Además, se preconiza una intensificación de los programas y actuaciones conducentes a la consolidación de la "convivencia basada en el respeto al diferente, ya sea por razones ideológicas, religiosas, culturales o de cualquier tipo".

Para ello, se demanda la implantación de una "política pública de memoria democrática" en el sistema educativo, de modo que, "integrando en el currículo un conocimiento objetivo de la realidad del pasado y una formación en valores cívicos, éticos y democráticos, se eviten episodios de violencia, conductas autoritarias y atropellos a los DDHH".

En este turno se han defendido además tres propuestas conjuntas, participadas por PSN, Geroa Bai y Podemos, la primera con una apuesta por un modelo de financiación "más justo, solidario y suficiente para el conjunto de las Entidades Locales", lo cual pasa también por un Plan de Infraestructuras Locales (PIL) que "facilite la estabilidad y la planificación de las inversiones", así como por un modelo de reparto del Fondo de Haciendas Locales que "garantice servicios públicos de calidad". Todo ello "escuchando a la FNMC".

La segunda propuesta conjunta plantea el diseño de una "transición hacia la economía circular" para, junto a los agentes sociales y económicos, procurar la "sostenibilidad ambiental y el mantenimiento y mejora del Estado de Bienestar".

En ese marco, además de instar al Ejecutivo Foral a "materializar el Polo de Innovación Digital de Navarra", se emplaza al Gobierno de España a trasponer a la mayor brevedad las Directivas de la UE al respecto para "incentivar la generación de renovables, las comunidades energéticas, el autoconsumo y la generación distribuida".

La tercera propuesta concertada por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, en este caso junto a I-E, aboga por continuar con el desarrollo de la Ley Foral de 2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres. También se propugna seguir avanzando hacia la igualdad real de derechos de las personas LGTBI+, así como continuar con el desarrollo de la "coeducación en cuanto eje central de todo el sistema educativo navarro".

Del mismo modo, se solicita dotar de competencias en igualdad al personal de las administraciones públicas, al objeto de "incorporar el enfoque de género en su actividad ordinaria", para lo cual se crearía también un observatorio encargado de fomentar la igualdad en el terreno de la comunicación.

En su defensa, Ainhoa Unzu (PSN) ha sido clara al asegurar que las cinco propuestas pretenden afianzar tanto la idea socialista para una Navarra "igualitaria, innovadora, feminista, con memoria, democrática, diversa, dialogante y tolerante" como el método para lograrlo a través de "la colaboración, el diálogo y el consenso".

Este talante contrasta con el de Navarra Suma, ha afeado Unzu tras criticar especialmente las intervenciones ayer de su portavoz, Javier Esparza, y ha defendido que "Navarra avanza y va a avanzar con quien quiera estar en ella".

En el único turno en contra, por Navarra Suma, Yolanda Ibañez, ha resumido su rechazo a todas las propuestas porque "su modelo para esta tierra es completamente diferente al nuestro", y ha sido crítica con la "credibilidad" de las propuestas del PSN, una formación que, pese a su negativa hace años, por consegir la presidencia para Chivite "se ha rendido a las políticas de Bildu" pese a que es esta una formación que "va en contra de todo progreso".

En cuanto al resto de formaciones, todas a favor de las cinco propuestas, Pablo Azcona (Geroa Bai) ha secundado las tres en las que comparte firma y las otras dos de los socialistas en solitario, aunque en estas dos últimas ha reconocido que les hubiera gustado sumar aspectos como la necesidad de impulsar una Ley foral de sanidad.

La portavoz de EH Bildu, Arantza Izurdiaga, también ha suscrito las propuestas, si bien ha remarcado la necesidad de una reforma fiscal para reforzar los servicios públicos y en la de convivencia ha remarcado su "preocupación" por trabajar en "una memoria inclusiva" que mente tanto a las víctimas de ETA como a las de los GAL, recoja "todas las violencias" y no "integre una memoria sesgada de nuestro pasado".

Por Podemos e I-E, Ainhoa Aznarez y Marisa De Simón han defendido también las propuestas en las que han participado y han mostrado su apoyo al resto, acordes con el incentivo a la convivencia y el freno a las vulneraciones de los derechos Humanos, o el impulso a la igualdad.