Induráin: "Necesitamos dar pasos seguros, nos jugamos mucho"

Navarra Televisión
-

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha defendido que se trata de "avanzar entre todos y de que gane la sociedad, de un avance gradual y seguro".

"La filosofía que hay detrás es la necesidad de la prudencia, dar pasos seguros y avances que no supongan retrocesos. Es fundamental un consenso profesional, social y político", ha aseverado.

Ha defendido que son precisas limitaciones "desde el sentido común" y para ello han tenido en cuenta "muchas voces por la sociedad que abogan por un avance seguro". "Nos jugamos mucho", ha dicho, para valorar la "mirada navarra" porque "dentro de un contexto de trabajo en común este toque foral llega desde los departamentos, entidades, órganos consultados, sindicatos, colegios profesionales, colectivos sociales...".

Induráin ha señalado que "tenemos datos esperanzadores" y que "no hay que bajar la guardia". "Tenemos que estar muy atentos, la reapertura de la actividad social y económica no se está traduciendo en repunte de contagios pero en el medio sociosanitario hemos tenido algún foco y estamos proactivos, con alerta temprana y chequeo de residentes y profesionales", ha explicado.

Induráin: Induráin: "Necesitamos dar pasos seguros, nos jugamos mucho"

Ha indicado que "hoy tenemos nuevos 5 casos y el total de casos acumulados por PCR es de 5.200". "Esta semana hemos tenido tres días sin fallecimientos y una media diaria que no llega a uno, y en total tenemos 508, que lamentamos", ha dicho, para señalar que "en hospitalizaciones la tendencia a la baja se ha consolidado y en una semana hemos reducido casi un 30 por ciento". Hoy hay 12 personas ingresadas en UCI y 83 pacientes ingresados en planta. "El sistema de salud está preparado para una respuesta ante un rebrote pero trabaja para que no se produzca", ha afirmado.

La consejera ha reiterado que hay que "mantener las distancias, usar mascarilla si no se puede mantener la distancia y extremar las medidas de higiene y limpieza, y siempre ante la menor sospecha de un síntoma hay que quedarse en casa y llamar al centro de salud".

Induráin ha informado de que están ultimando una campaña de sensibilización sobre la distancia de 2 metros, "una campaña ambiciosa, en la que insistimos en la distancia de 2 metros para relacionarnos, pasear, cuidarnos... desde un punto de vista solidario y prudente".