Induráin: "Hay que prepararse para convivir con el Covid-19"

Navarra Televisión
-

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha asegurado que una vez superados los momentos más complicados de la pandemia, ahora toca prepararse "para convivir con la presencia del COVID-19".

Induráin ha destacado que la detección precoz de todos los casos compatibles con COVID-19, "uno los puntos clave para controlar la transmisión", pasa por los equipos de profesionales de la Atención Primaria.

 

El objetivo de la vigilancia en la etapa de transición, ha explicado, es la detección precoz de cualquier caso que pueda tener infección activa y que, por tanto, pueda transmitir la enfermedad. Actualmente, ha comentado, a todas las personas que acuden a cualquier ámbito del SNS-O con síntomas de inicio súbito, independientemente de la gravedad del cuadro, se les solicita una PCR con el objetivo de realizarlas en 24 horas. A las personas con síntomas a las que se les ha realizado una PCR y el resultado ha sido negativo, si hay una alta sospecha clínica o epidemiológica para SARS-CoV-2, se les puede solicitar una nueva PCR.

Induráin: Induráin: "Hay que prepararse para convivir con el Covid-19" - Foto: ARCHIVO

 

La consejera ha asegurado que la implicación de los profesionales ha permitido realizar el diagnóstico y seguimiento del 80 % de las personas con COVID-19 en su domicilio, detectar tempranamente necesidades de atención hospitalaria y coordinar y apoyar la atención sanitaria en los centros residenciales de ancianos y personas con discapacidad.

 

Se ha logrado, ha dicho, realizar seguimiento en sus domicilios a los pacientes más leves, vigilar a los moderados, orientar a los más graves al nivel hospitalario, acompañar a los que han fallecido y a sus familias y, más recientemente, recibir a aquellos que son dados de alta en el hospital. "Ahora nos preparamos para convivir con la presencia del COVID-19", ha agregado.

 

En el ámbito residencial sociosanitario, ha apuntado, se han aplicado medidas generales para minimizar la propagación de la infección en las residencias de personas mayores, se ha dotado de profesionales sanitarios a las residencias con casos COVID para asegurar una atención sanitaria de calidad, y se han aplicado los procedimientos de atención de medicina y enfermería establecidos para el medio comunitario Además, ha subrayado, se ha asegurado la atención en el final de vida, mediante el acompañamiento, medidas farmacológicas, cuidados paliativos y duelo en el entorno familiar y residencial.

 

La consejera ha declarado que uno de los objetivos principales en este momento es "proporcionar atención sanitaria de manera segura, minimizando el riesgo tanto para la población como para los profesionales". Así, ha comentado, se mantiene operativa la estructura y circuito COVID-19, que permite llevar a cabo una rápida identificación y confirmación diagnóstica de los casos sospechosos, garantizar el seguimiento de los casos en aislamiento domiciliario y realizar el estudio de contactos de casos nuevos, siguiendo las directrices del ISPLN.

 

Además, todas las zonas básicas de salud tienen el encargo de elaborar un plan de contingencia que contemple ineludiblemente el mantenimiento operativo de un circuito diferenciado para atención a personas con clínica compatible con infección COVID-19. Este circuito puede estar identificado espacialmente en los centros grandes o disponerse en franjas horarias en los pequeños.