Chivite recibe al exvicepresidente colombiano

Navarra Televisión
-

La presidenta María Chivite ha recibido en el Palacio de Navarra al exvicepresidente de Colombia Humberto de la Calle con motivo de una visita de este a la comunidad foral para participar en varios actos en la UPNA.

Chivite recibe al exvicepresidente colombiano

De la Calle, que fue jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en el Proceso de Paz con las FARC, ha comentado en la reunión cómo se produjeron aquellas negociaciones, cuáles fueron los acuerdos alcanzados y las principales dificultades que se están encontrando para el cumplimiento de los mismos.

Hubo además un intercambio de opiniones sobre la denominada Justicia Transicional.

De La Calle llegó a Navarra el 17 de septiembre para participar en diversas sesiones de trabajo y conferencias, entre ellas una sobre el conflicto político y la construcción de la paz en Colombia, e impartir clase en el Aula de la Experiencia y a estudiantes de Historia del Derecho y de Derecho Penal Económico.

Además de su papel clave en el Proceso de Paz con las FARC, Humberto de La Calle atesora una amplísima experiencia política. Abogado, profesor y escritor fue, durante dos años (1994-1996), vicepresidente de Colombiana durante el gobierno de Ernesto Samper y antes había sido magistrado de la Corte Suprema de Justicia de aquel país hasta convertirse, en 1990, en ministro del Gobierno de César Gaviria.

Después de su vicepresidencia, ha ocupado los cargos de ministro de Interior y embajador de Colombia ante la OEA, presidiendo las deliberaciones que condujeron a la aprobación de la Carta Democrática Interamericana.

Retirado durante más de una década de la vida política, regresó en 2012 al ser designado por el presidente Juan Manuel Santos como jefe del mencionado equipo negociador de la paz en Colombia, un proceso que se prolongó cuatro años de trabajo hasta la culminación y ratificación en el Congreso de los acuerdos firmados en La Habana entre el Gobierno y las FARC en 2016.