'Estamos a tu lado': Navarra, contra la violencia de género

Navarra Televisión
-

Los Equipos de Atención Integral a Víctimas de violencia contra las mujeres ha prestado atención este año a 911 mujeres, un 23% más que en el mismo periodo de 2020.

'Estamos a tu lado': Navarra, contra la violencia de género

La Presidenta de Navarra, María Chivite, junto a consejeros y consejeras del Gobierno de Navarra, representantes de las principales instituciones de la Comunidad Foral y ciudadanos y ciudadanas ha mostrado esta mañana su cercanía y solidaridad a las mujeres víctimas de violencias machista.

Acompañaban además a la Presidenta en la concentración silenciosa el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Justicia e Interior, Javier Remírez, el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi; las consejeras Saiz, Induráin, Maeztu, Gómez y los consejeros Ciriza y Santos, además de la directora gerente del Instituto Navarro de Igualdad- Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI-NABI), Eva Istúriz.

También han acudido a la congregación, que se ha desarrollado frente a la sede del Instituto Navarro por la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua, el Presidente del Parlamento, Unai Hualde, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y representantes de todos los grupos políticos del Parlamento de Navarra. Precisamente, el Parlamento de Navarra ha suspendido el pleno de hoy, jueves, para acudir a la concentración.

'Estamos a tu lado': Navarra, contra la violencia de género'Estamos a tu lado': Navarra, contra la violencia de género

APROBADA UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El Gobierno de Navarra, en su sesión de ordinaria de este miércoles, aprobó una declaración institucional con motivo del 25 de noviembre, en la que declaraba "que las mujeres sufren por el mero hecho de serlo"  y que "ese maltrato encuentra su explicación en las desigualdades y las discriminaciones persistentes que todavía les afectan en todos los ámbitos de la vida: social, económico, político y cultural".

La Declaración del Ejecutivo también incidía en "el compromiso de las instituciones, del movimiento feminista y de la sociedad en general que han construido una estructura que apoya y acompaña a las mujeres víctimas supervivientes sea cual sea su origen, edad, clase social, diversidad funcional y sexual".

'Estamos a tu lado': Navarra, contra la violencia de género'Estamos a tu lado': Navarra, contra la violencia de género

'ESTAMOS A TU LADO'

En consonancia con la política de atención y apoyo a las mujeres víctimas de violencia, el Gobierno de Navarra aumentará en 2022 su inversión presupuestaria en los servicios de atención a las mujeres, un 15% más que en 2021 hasta alcanzar 936.484,27 euros, lo que supone un incremento del 40% en los últimos cuatro años.

Cabe recordar que no es necesario interponer una denuncia previa para acceder a los servicios públicos de atención y recuperación. Con una respuesta integral, los equipos de profesionales prestan atención social, jurídica, educativa y psicológica tanto a las supervivientes de la violencia, como a sus hijas e hijos mayores y menores de edad. Los servicios están localizados en Berriozar, Tudela, Estella-Lizarra y Tafalla y cubren toda Navarra, a excepción de Pamplona / Iruña, atendida por el servicio dependiente del Ayuntamiento.

'Estamos a tu lado': Navarra, contra la violencia de género'Estamos a tu lado': Navarra, contra la violencia de género

Además, el pasado día 15 se presentó una campaña de publicidad institucional centrada en hacer saber a la mujer víctima de violencia que existen recursos públicos para atenderle, al igual a que a sus hijos e hijas.

En la presentación se informó de que entre enero y septiembre de este año los cuatro equipos dependientes del Gobierno de Navarra han atendido a 911 mujeres, 49 hijas e hijos menores y 11 hijas e hijos mayores. En el mismo periodo de 2020, fueron atendidas 739 mujeres, 47 hijas e hijos menores y 7 hijas e hijos mayores. Por tanto, ese año se ha registrado un incremento del 23% en el caso de mujeres. En el caso de hijas e hijos, el incremento ha sido del 11%.

En todo 2020 fueron atendidas 994 mujeres (y 54 menores); 1.060 en 2019; y 963 en 2018.